Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-07-21

Temblor de 7 grados en Panamá también sacudió la mayor parte de Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias detalla que hubo reportes de caída de objetos en Alajuela, el Caribe sur, Golfito y Laurel

La Red Sismológica Nacional, RSN, detalló que el epicentro se localizó 113 kilómetros al sur y que la profundidad fue de 10 kilómetros. El origen fue la zona de fractura de Panamá, detallaron los expertos de la Red.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, Ovsicori, registró la misma magnitud y profundidad que la Red y ubicó el foco en la península Burica.

Minutos después del movimiento, la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, detalló que hubo reportes de caída de objetos en Alajuela, el Caribe sur, Golfito y Laurel.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Vecinos de Laurel de Corredores, Puntarenas, manifestaron que en la localidad se fue la luz brevemente y que se cayeron tanto objetos como plantas. En varios supermercados de la zona, botellas y otros productos quedaron tendidos en los pasillos.

En San José, varias instituciones aplicaron los protocolos de evacuación de edificios ante lo fuerte del movimiento.

De momento no se reportan daños en estructuras ni personas afectadas por el evento, mientras que el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, Sinamot, descartó la posibilidad de que se registre un tsunami.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Alexánder Solís, presidente de la CNE, dio declaraciones en las que confirmó que no hay reporte de daños ni de personas heridas tras el movimiento telúrico.

“Se registran caída de objetos, pero sobre todo en la región Caribe y en los cantones cercanos a la frontera sur”, detalló.

Solís recordó que Costa Rica es un país altamente sísmico y que, por ello, se debe estar preparado para enfrentar temblores.

Aprovechó para traer a la memoria el próximo simulacro nacional de evacuación por sismo, que se realizará el próximo 11 de agosto.

Sismo en punto cercano

El sábado anterior, un temblor de 5,9 grados con epicentro en Panamá también sacudió el país. Ese día, el epicentro se localizó a 168 kilómetros al sur de Punta Burica, en Panamá, precisó la RSN.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Ovsicori, por su parte, informó de que la magnitud fue de 6,4 grados y el punto de origen lo ubicó 145,5 kilómetros al sur de Golfito de Puntarenas, con una profundidad de 10 kilómetros.

La fuerza del movimiento también provocó que fuera sentido en varias partes de Costa Rica, con intensidades de leve a moderada. No obstante, la CNE no tuvo reportes de afectación a personas o estructuras a causa del temblor sentido.

RELACIONADAS