Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-06-01

EEUU: En dos semanas detallarán cómo repartirán 80 millones de vacunas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su visita a Costa Rica confirma que la distribución se hará vía mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas

Por La Nación

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció este martes en Costa Rica que, en una o dos semanas, su país detallará la forma en que distribuirá 80 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 entre países con necesidades en esta materia.

Luego de sostener una reunión con el presidente Carlos Alvarado de Costa Rica, el alto funcionario estadounidense afirmó que el proceso se concentrará en la equidad y en la ciencia, sin requisitos políticos. Además, agregó que también trabajarán en coordinación con mecanismo Covax de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

En el caso de Costa Rica, Blinken mencionó que Estados Unidos también ha trabajado de manera estrecha en el suministro de equipos médicos de protección y hospitales móviles.

Por su parte, el mandatario de Costa Rica agradeció la cooperación estadounidense y dijo que su gobierno está “a la expectativa de los anuncios que vengan en relación con las vacunas”.

Democracias contra la Covid-19

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha dicho a qué países se les está dando prioridad para los envíos, pero el presidente Joe Biden señaló semanas atrás que Washington, también hará lo posible para ayudar a la India a hacer frente a un aumento de la pandemia.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Ya se han prometido 60 millones de dosis iniciales. Todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.

El mandatario demócrata dijo que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos: las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Biden consideró el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a otros países como algo moral y médicamente necesario.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

“Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el Mundo esté bajo control. Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo”, afirmó.

“Tenemos que luchar contra la enfermedad en todo el Mundo para mantenernos seguros aquí en casa, y hacer lo correcto de ayudar a otras personas: es lo correcto, es lo inteligente, es lo fuerte”, agregó.

La preocupación por el poder blando de Rusia y China también está claramente presente en la mente del presidente. Biden destacó los esfuerzos de Estados Unidos para liderar a las “democracias del mundo” en un “esfuerzo multilateral para acabar con esta pandemia”.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

“Espero anunciar avances en este ámbito en la cumbre del G7” que se celebrará en Gran Bretaña el mes que viene, dijo. “Al igual que las democracias lideraron al Mundo en la oscuridad de la Segunda Guerra Mundial, la democracia liderará al mundo para salir de esta pandemia”, mencionó hace unos días el mandatario estadounidense.

RELACIONADAS