Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-03-04

Volcán Pacaya de Guatemala intensifica su actividad

Los expertos no han descartado la posibilidad de que el volcán incremente su actividad, después de que éste expulsara material incandescente

Por REDACCIÓN, E&N

El Volcán Pacaya de Guatemala, el cual se encuentra cerca de la capital del país, registró recientemente el lanzamiento de material incandescente, de acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Volcán lleva semanas de actividad

Cabe señalar que el volcán lleva varias semanas mostrando intensas explosiones, por lo que existe la posibilidad de que el material incandescente pueda caer en las comunidades cercanas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Al respecto, el vocero del instituto, Emilio Barillas, señaló que “el Volcán Pacaya registra un nivel de actividad muy alto”. Es por ello que de acuerdo con el experto, “no se descarta que la erupción incremente”. Su amenaza es la caída de “bloques de material volcánico incandescente”, el cual podría ser peligroso para las comunidades aledañas.

"La principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de 'balísticos', estos bloques de material volcánico incandescente que pueden impactar a las personas”.

De acuerdo con el medio informativo Prensa Libre, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) fue la encargada de dar a conocer el incremento en la actividad. Sus materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter. En la zona se observa una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que se puede complicar la visión del tránsito aéreo, señaló la vulcanología a través de un comunicado.

El macizo está situado a unos 25 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala. Las explosiones lanzan residuos y la caída de ceniza ya afecta a unas siete comunidades, detalló.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Nuevos flujos de lava

De igual forma, también se detectó un incremento en el surgimiento de nuevos flujos de lava alrededor del cono volcánico.

Asimismo, Barillas llamó a que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) quien está a cargo de protección civil, a implementar protocolos necesarios a unos 5 km del volcán por la caída del material incandescente.

Cabe señalar que, ante la actividad del volcán, se encuentra cerrado al público el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país.

Actividad anterior

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010, la cual provocó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Junto al Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego y Santiaguito. El país tiene una treintena de volcanes.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

RELACIONADAS