Claves del día

Argentina y El Salvador aprueban vacuna de AstraZeneca

Reino Unido, Argentina y El Salvador se convirtieron este miércoles en los primeros países en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, pero Estados Unidos esperará hasta abril a pesar del recrudecimiento de la pandemia un año después de la aparición de los primeros casos.

2020-12-30

Por AFP

El jueves se cumplirá un año de la primera notificación de un caso del nuevo coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de China. Un año después el virus ha causado cerca de 1,8 millones de muertes en el mundo y más de 81 millones de contagios, según un recuento este miércoles de la AFP, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.

Los países se apremian a vacunar a sus poblaciones, pero muchos de ellos no renuncian a medidas de confinamiento, como Alemania, Irlanda o Inglaterra.

Argentina otorgó este miércoles la autorización para la vacuna desarrollada por el laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Unas horas antes, la Agencia británica del Medicamento (MHRA) ya había dado luz verde a este inmunizante, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71.500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

Para salir de esta crisis las autoridades británicas apuestan a la campaña de vacunación lanzada a comienzos de diciembre, que recibió un impulso este miércoles.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida de Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

Al final de este miércoles, el gobierno de El Salvador autorizó este miércoles la importación y distribución de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, según detalló la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), aunque sin precisar la fecha de su arribo al país. La DNM autorizó la 'licencia especial' por emergencia a la vacuna, según un comunicado. Más temprano este miércoles, Reino Unido y Argentina se habían convertido en los primeros países en autorizar el inmunizante de AstraZeneca, con lo que la nación centroamericana se convirtió en la tercera en hacerlo.

A finales de noviembre Bukele adelantó que el gobierno alcanzó un acuerdo con AstraZeneca para el suministro inicial de 2 millones de dosis y este miércoles ese inmunizante se convirtió en el primero en ser aprobado en este país.

La DNM aseguró que la solicitud y la licencia especial se enmarcan en lo previsto por la Ley de Medicamentos y otros instrumentos como el Reglamento Técnico Centroamericano.

Vacuna en Reino Unido desde el 4 de enero

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han reconfinado a una gran parte de la población.

Una autorización en enero por la Unión Europea de la vacuna de AstraZeneca parece poco probable, según estimó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estados Unidos espera contar con la autorización para esta vacuna recién en abril, explicó Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación del país. Una vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Johnson & Johnson podría en cambio ser aprobada en febrero en Estados Unidos. También es muy esperada porque requiere una sola dosis, en vez de las dos que exigen las aprobadas hasta ahora.

Por el momento, dos vacunas (Pfizer/BioNTech y Moderna) han sido autorizadas en ese país. Unas 2,1 millones de personas recibieron sus primeras dosis, lejos del objetivo del gobierno de Donald Trump.

La variante del virus descubierta en Reino Unido acaba de ser identificada en el oeste de Estados Unidos, con dos primeros casos detectados oficialmente en Colorado y otro en San Diego, una gran ciudad del sur de California. Pero el célebre inmunólogo estadounidense Anthony Fauci aseguró 'que no se sorprende' por ello ni le preocupa especialmente, porque esa mutación estaba 'probablemente ya circulando en otros estados'.

Por su parte, Argelia anunció que adquirirá un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, que según las autoridades del país más grande del Magreb tiene pocas limitaciones logísticas y un precio aceptable. Argentina ya la está administrando.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE