Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-06-15
Galeria  Ver Fotogalería

Hospital más grande de Guatemala llegó al límite por COVID-19

Guatemala ha realizado a la fecha alrededor de 1.400 pruebas diarias por cada millón de habitantes desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo, muy por debajo del promedio del continente que, según diversas fuentes, roza las 4.000 pruebas diarias por cada millón de habitantes.

Por estrategiaynegocios.net / Agencia EFE y AFP

El Hospital Roosevelt llegó al límite en la atención de pacientes con positivo de coronavirus, de acuerdo al director de dicho centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, quien anunció que dio positivo al SARS-COv-2. El pasado 11 de junio, Barrientos dijo que el Hospital Roosevelt, el hospital público más grande del país, atiende a más 140 pacientes con COVID-19. De esos 140 pacientes positivos de coronavirus, el 90 %, es decir, 126 están en estado crítico. En un comunicado, el Ministerio de Salud informó momentos después que Barrientos se encuentra estable y tiene “todo el soporte médico” para su recuperación.



Agregó que el médico Juan Roberto Castro asumirá como director interno de ese nosocomio. Hasta este jueves ese nosocomio tenía 140 pacientes con coronavirus, el 90% de ellos en estado crítico, según había informado el propio director. Barrientos denunció recientemente que los médicos están batallando para poder atender a los pacientes con coronavirus, y que la capacidad del centro está llegando al límite. Afirmó que el personal médico y administrativo ha conseguido, por sus propios medios, cilindros de oxígeno, manómetros, flujómetros, ventiladores y otros insumos o equipos.


“El personal médico está batallando con todo. Están cansados, están agotados. Hay, en cierta forma, hasta como frustración de decir, ¿qué más hago? ¿A dónde más voy?”, expresó al borde del llanto.

Barrientos ha insistido: "Esta pandemia ha superado a potencias mundiales y lamentablemente lo está haciendo con nosotros”. Añadió: “Se gestiona la contratación de más personal. Se hacen los movimientos presupuestarios -recortes- para contratar a más persona”.

Personal médico contagiado

Barrientos dijo que “nuestro personal se ha infectado”. Pero fue claro que no ocurrió dentro de la institución, ya que “afortunadamente el personal tomó las medidas de bioseguridad”, aunque sí fue fuera del hospital.

Con relación a este tema, él informó que se suspendió y envió a cuarentena a contactos cercanos, pero, esta situación merma la fuerza de trabajo. De acuerdo con datos de Salud, desde el pasado 13 de marzo, un total de 225 personas del servicio sanitario han salido positivos de coronavirus.

De estos 225 casos, 150 son médicos y 75 de personal en general.

Guatemala endurece restricciones de movilidad por suba de casos de covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo el endurecimiento de las restricciones de movilidad ante el repunte de casos del nuevo coronavirus en las últimas dos semanas, que suma cerca de 10.000 contagios y 384 muertos en el país.

Giammattei dijo en un mensaje televisado que desde el próximo martes, y por dos semanas, la circulación de vehículos estará restringida y alternada según la terminación de la matrícula en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en las provincias de Sacatepéquez (suroeste), San Marcos (oeste) y El Progreso (este).

El mandatario explicó que los cuatro departamentos son los que presentan mayor cantidad de casos de covid-19, por lo que también prolongó la prohibición de movilidad "desde y hacia" esas regiones, a excepción del traslados de personal de salud, transporte de alimentos y otros sectores considerados esenciales.

"Estas medidas se adoptan debido al incremento de casos que se han presentando en las últimas dos semanas", declaró Giammattei, que es médico.

En tanto, el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, se seguirá implementando de las 18H00 (00H00 GMT) a las 05H00 am en todo el país, salvo los próximos dos domingos en los que el cierre será total.

Pese a varias restricciones implementadas desde marzo para frenar la pandemia, como el cierre de las fronteras a extranjeros y la prohibición del transporte público, seguidas del uso obligado de mascarilla, los contagios se han disparado. El sábado se registró la mayor cantidad de contagios en un solo día, con 509 nuevos casos.

Guatemala reportó el primer contagio del nuevo coronavirus el 13 de marzo y desde entonces la nación centroamericana, de cerca de 17 millones de habitantes, cuenta 9.845 casos, con 384 muertos y 1.886 personas recuperadas.

Giammattei, quien asumió el cargo en enero, ha recibido duras críticas de grupos sociales y la oposición que lo acusan de un mal manejo de la crisis, y reclaman soluciones antes la saturación de algunos hospitales que atienden a pacientes de covid-19, entre otras demandas.

RELACIONADAS