Claves del día

Costa Rica aboga por mejores condiciones financieras ante pandemia

‘Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago’, dijo Alvarado en la misiva.

2020-03-27

Por AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó ante los organismos financieros internacionales y la ONU por mejores condiciones de financiamiento para enfrentar el impacto económico del nuevo coronavirus, en una carta divulgada este viernes.

Costa Rica: Equipo económico presenta nuevas medidas para combatir efectos del Covid-19

'Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, período de gracia y tiempo de pago', dijo Alvarado en la misiva.

La carta obtenida por AFP fue dirigida a los jerarcas de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Alvarado les pidió también flexibilidad en la valoración de la situación fiscal de los países para contemplar un incremento del déficit, 'siempre y cuando sea el resultado de esfuerzos para evitar la desaparición del parque industrial y el empobrecimiento'.

El mandatario costarricense dijo que tales acciones serían 'una respuesta multilaterlal y solidaria histórica, quizás la más importante desde la postguerra'.

Recordó que su gobierno promovió en 2018 la mayor reforma fiscal de los últimos 20 años para hacerle frente a un déficit fiscal de alrededor de 6% del PIB.

Banco Mundial ayuda a Costa Rica para mejorar la administración tributaria y aduanera

Para contrarrestar el golpe económico del Covid-19 y minimizar los despidos, Costa Rica adoptó una moratoria en el pago de impuestos y cargas sociales, lo cual afecta la situación fiscal del país.

Alvarado destacó que el distanciamiento social y las cuarentenas aplicadas para evitar la propagación del Covid-19 tienen graves consecuencias económicas por el cierre de comercios e industrias.

Destacó que países en desarrollo y sin espacio fiscal suficiente 'se ven limitados en su capacidad de respuesta, y eso los expone significativamente', lo que hace urgente facilitar las condiciones de financiamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE