Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-12
Una mujer mira estantes vacíos de gel antibacterial en un supermercado en Ciudad de Panamá el 11 de marzo de 2020. (Foto Luis ACOSTA / AFP)
Galeria  Ver Fotogalería

Panamá decreta el ‘estado de emergencia’ frente al coronavirus

El presidente Laurentino Cortizo anunció -en un mensaje a la Nación transmitido por televisión- que declarará el “estado de emergencia”, a fin de facilitar recursos y acciones frente al coronavirus en el país, donde ya se cuentan 27 casos, entre ellos un fallecido.

Por La Prensa (Panamá)

"Mañana (viernes) presentaré al consejo de gabinete el decreto para declarar estado de emergencia nacional y poner a disposición todos los recursos para hacerle frente a las necesidades de la población en materia de salud, seguridad y economía", dijo Cortizo en un mensaje a la nación.

Igualmente, comunicó que se limitará la compra de productos de limpieza y de aseo personal, y se establecerá un margen máximo para la comercialización de artículos. También anunció la eliminación de aranceles a la importación de estos productos.

Cortizó comunicó que se dispondrá de una línea de US$20 millones para adquirir granos y carnes a los productores locales.

El presidente también instó a las empresas a fomentar la implementación del teletrabajo, una modalidad que recién fue sancionada como ley de la República.

000_1PU386(800x600)

Cortizo ordenó también flexibilizar el régimen tributario mediante el mecanismo de "diferimiento de pago de impuesto, tasas y gravámenes" para las empresas.

Lea más: Estas son las diferencias entre el coronavirus con la gripe común

"Todo esto condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral, es decir, que mantenga contratados a todo el personal y colaboradores", recalcó Cortizo.

El presidente panameño pidió además a la Superintendencia de Bancos establecer medidas temporales que permitan a las instituciones bancarias disponer de mayor liquidez para otorgar facilidades crediticias al sector privado.

Aumento de casos

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó este 12 de marzo que ya hay 27 casos de coronavirus en Panamá, la mayoría pacientes de 40 años de edad o más.

La cifra se ha duplicado en 24 horas: la noche del pasado miércoles, la ministra contó 14. La escalada ha sido la siguiente: el lunes, se anunció 1 caso; el martes, 8; el miércoles, 14, y ahora, 27. Todos, según la ministra, son panameños.

De los 27 pacientes diagnosticados hasta las 4 p.m. de este jueves, 12 corresponden a mujeres y 15 a hombres. Dos están en cuidados intensivos y 3 hospitalizados; 21 están en cuarentena en sus residencias. El único fallecido hasta ahora es el director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, Norato González, quien murió el pasado 8 de marzo.

Hasta ahora, hay 3.000 pruebas disponibles y 1.500 están por llegar, se informó en la conferencia.

La titular de Salud señaló que mañana viernes saldrá un decreto ejecutivo para reglamentar todo el tema del transporte marítimo y de embarcaciones en el caso del manejo del brote del virus.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, aseguró que trabajan para minimizar el contagio y cumplir los protocolos internacionales, a la vez de garantizar la seguridad y el orden.

RELACIONADAS