Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-03-07
Mujeres Desafiantes: 10 grandes CEO que lideran la igualdad de género en los negocios
Galeria  Ver Fotogalería

Mujeres Desafiantes: 10 grandes CEO que lideran la igualdad de género en los negocios

Mujeres dirigen grandes compañías o la Bolsa de Valores, un hecho antes impensable, porque eran terrenos liderados por hombres.

Por estrategiaynegocios.net

Que la mujer sea reconocida como una profesional que puede liderar una empresa no ha sido un camino fácil.

El terreno ha estado lleno de obstáculos, pero hay mujeres que han sabido romper con paradigmas y alcanzaron los más altos puestos de diversas compañías o incluso la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el mundo, menos de un tercio de las juntas de directores cuentan con un 30% de participación femenina, indica el análisis de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, la presencia de más mujeres en las altas esferas directivas mejora el desempeño de las empresas, aumentando hasta en un 20% su rentabilidad, además de acelerar la innovación y atraer a los profesionales con talento, revela el informe.

Especiales E&N: Conozca más mujeres que destacan en Centroamérica

Este mismo informe expone a través de un sondeo realizado a casi 13.000 negocios en 70 países que el 60% se benefició del trabajo de las mujeres en puestos directivos, no solo en materia de ganancias, sino también en creatividad y reputación.

Las protagonistas de la industria automotriz, moda, alimentos y tecnología

Marry Barra, CEO de General Motors

Estudió Ingeniería y ha trabajado en General Motors desde el principio de su carrera; incluso se graduó en la Universidad Kettering, antes conocida como Instituto General Motors.

Ella se volvió la primera directora general de GM en 2014 y la primera mujer al mando de una automotriz importante.

Mary Barra GM.2(800x600)

Durante su primer año en la dirección ejecutiva, Barra guió a GM por el camino de la revisión de su cultura y sus prácticas de seguridad después de varios llamados a revisión.

Barra ha estado impulsando a GM a innovar. Una de sus prioridades es el desarrollo de automóviles sin conductor.

Bajo su tutela, GM le ganó a Tesla el mercado con un vehículo eléctrico de precio moderado y alto rango de autonomía.

Helena Helmersson, CEO de H&M

Fue la primera mujer en asumir como CEO de la marca de moda sueca Hennes y Mauritz (H&M).

Helena Helmersson nació en 1973 en Skellefteå, una localidad ubicada al norte de Suecia. Estudió administración de empresas en la Universidad de Umea (Umeå Universitet, en sueco). En 1997, cuando tenía 25 años, entró a trabajar en H&M en el departamento de compras siguiendo su gusto por la moda.

helena hemmerson(800x600)

Entre 1999 y 2007 fue gerente de producción de recursos humanos de la compañía. Después, estuvo en Hong Kong como gerente de departamento en la oficina de producción. En 2014 la revista semanal sueca Veckans Affärer la nombró la mujer más poderosa en los negocios de ese país.

Puede leer: Prudencia Ayala, la primera mujer en América Latina que aspiró a la presidencia de un país

En 2010 asumió el cargo de directora de sostenibilidad, uno de los pilares que prometió seguir elevando en su nuevo rol como CEO. En 2015 recibió un ascenso a cabeza de producción global. En 2018 se mudó a Estocolmo para trabajar en la sede de la compañía. Durante poco más de un año fue directora de operaciones "con responsabilidad en expansión, logística, producción, TI, análisis avanzado, inteligencia artificial e información y análisis".

Helena Helmersson es descrita por sus seres queridos como cálida, feliz, positiva y constantemente abierta a aprender cosas nuevas. Es una persona que escucha bien y está extremadamente preocupada por su entorno.

Debra Perelman, CEO Revlon

Debra Perelman es la primera mujer CEO de Revlon, una compañía que es en su mayoría propiedad de su multimillonario padre, Ronald Perelman.

Con 44 años, toma el timón de la compañía solo meses después de que fuera nombrada directora general de Operaciones en enero.

debra revlon(800x600)

Perelman comenzó a trabajar en Revlon en 1998 y se convirtió en miembro de la junta de Revlon en 2015.

También ha trabajado para Revlon como vicepresidenta ejecutiva y directora de Desarrollo de Nuevos Negocios para MacAndrews & Forbes.

Stacey Cunningham, primera presidenta de la Bolsa de Nueva York

Stacey Cunningham se convirtió en la primera presidenta de la Bolsa de Nueva York el 25 de mayo de 2018. Cunningham comenzó su carrera en Wal Street como pasante e hizo historia como la primera presidenta femenina en los 227 años de historia de la institución.

"Espero que llegue el día en que una mujer que acepte un trabajo no sea digna de ser noticia", afirmó Cunningham a Savannah Guthrie de la NBC. "Pero aún no hemos llegado a ese punto", añadió.

Paula Santilli, Ceo para América Latina de PepsiCo

Paula Santilli se convirtió en CEO para América Latina de la firma en 2019.

El presidente del Consejo de Administración y CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta, detalló en un comunicado que Santilli tiene un profundo conocimiento del negocio, el mercado y sus consumidores en Latinoamérica, así como experiencia comercial a lo largo de las categorías de alimentos y bebidas.

paula pepsi(800x600)

El conocimiento y experiencia de Santilli será clave para encaminar los esfuerzos de crecimiento de la empresa.

Silvia Dávila, CEO de Danone en América Latina

Silvia Dávila es mexicana y anteriormente había trabajado en compañías como McDonald’s, Procter & Gamble y Mars.

Con tan solo 14 años Silvia Dávila empezó a incursionar en el mundo del consumo y las ventas. La situación familiar impedía que adquiriera todo lo que ella quería tener, así que fue en la adolescencia y hasta su entrada a la universidad que la hoy directiva de Danone vendía galletas para hacer frente a estas necesidades.

BID Invest: Infraestructura, energía y género: Los beneficios de la igualdad

Dávila obtuvo una beca para estudiar Mercadotecnia en la Unitec y en ese momento comenzó a trabajar en dicha área para la cadena de comida McDonald’s, aunque la mayor apuesta en el área de marketing la tuvo en P&G, compañía en la que trabajó por 12 años; en 2004 tuvo su primera experiencia como directora general, en Mars.

silvia davila(800x600)

Katharine Graham, primera CEO en entrar en la lista Fortune 500 y la primera mujer en ser editora de Washington Post.

El Washington Post fue fundado por el padre de Graham, Eugene Meyer. Después de su muerte, su marido, Philip Graham, se convirtió en presidente, pero tras una larga batalla con su salud mental, se suicidó en 1963.

Tras la tragedia, Graham asumió la presidencia del Washington Post y transformó el periódico en la potencia que es hoy. Fue una de las principales partidarias de la investigación del Post sobre el escándalo Watergate en 1972-74.

En 1972, Graham asumió la presidencia del Post, convirtiéndose así en la primera mujer en ser CEO de una compañía de Fortune 500.

Oprah Winfrey, la primera millonaria de raza negra

Oprah se convirtió en la primera fémina de raza negra multimillonaria en 2003.

oprah winfrey.14(800x600)

Más conocida por su galardonado programa de entrevistas, The Oprah Winfrey Show, que estuvo en antena desde 1986 hasta 2011, al final del primer año del programa en la televisión, había facturado US$125 millones, US$30 millones de los cuales fueron para ella.

Luz María Gutiérrez, CEO de G500

La primera vez que Luz María Gutiérrez quiso acceder a un puesto directivo le dijeron que no.

Hoy, la contadora pública por la UNAM dirige G500, una de las principales compañías de ventas de combustibles en el país.

laura g500(800x600)

Luz María consiguió puestos directivos en más de una compañía: fue CEO de Controladora Milano, y en 2013 se convirtió en la responsable del lanzamiento de las gasolineras Petro-7, donde comenzó su carrera dentro del sector de hidrocarburos.

Como CEO de G500 ha logrado que la compañía venda 6,4 millones de litros de gasolinas diarios, abastecer 350 estaciones de servicio y convertir 450 puntos de venta a la marca.

Karinna Riofrio, Gerente General de Epson para Centroamérica

Karinna Riofrio es la primera mujer en el mundo en ocupar este cargo en la empresa japonesa. La nueva gerente inició su carrera en la empresa como vendedora de productos corporativos.

La designación de Karina en el puesto es un acontecimiento de suma relevancia para la empresa japonesa y confirma los pasos de esta hacia la igualdad de oportunidades.

karin riofrio(800x600)

Riofrio, de nacionalidad ecuatoriana y miembro de Business Marketing Association y de American Management Association, tiene bajo su dirección a 135 colaboradores distribuidos entre Costa Rica (como sede de operaciones de la región), Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

La actual Gerente General de Epson para Costa Rica y Centroamérica posee un alto perfil corporativo, ha desempeñado puestos como Agregada Comercial en la Embajada de México en Ecuador, moderando y facilitando el diálogo para el tratado de libre comercio entre ambos países. Del mismo modo, Gerente General de Fernández Editores también en este país sudamericano, aumentando el fujo de ingresos a un 200% en dos años.

Desde 2013 y hasta 2019 ocupó el puesto de Gerente de País para Epson Ecuador, demostrando la capacidad de cumplir constantemente los objetivos y resultados de ventas de la empresa al tiempo que aumentó los canales de ventas, la satisfacción del cliente y el éxito del equipo.

RELACIONADAS