Claves del día

Costa Rica confirma primer caso de coronavirus

El presidente Carlos Alvarado hizo la confirmación en su cuenta en Twitter. El Ministerio de Salud dijo que identificaron dos casos más.

2020-03-06

Por estrategiaynegocios.net

Costa Rica confirmó el primer caso de coronavirus en su territorio, el que además se convierte en el primero en Centroamérica.

'Costa Rica confirma su primer caso de coronavirus COVID-19. El país se ha preparado para enfrentar este nuevo virus desde enero. Hacemos un llamado a seguir la información oficial del
@msaludcr (Ministerio de Salud)', informó el presidente Carlos Alvarado en su cuenta en la red social Twitter.

Lea más: Coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que las pruebas practicadas a una mujer de 49 años y de origen estadounidense dieron positivas.

Foto: Estrategia y Negocios



De acuerdo con el portal CRHoy.com, la paciente positiva llegó al país con su esposo el domingo 1 de marzo sin síntomas, al aeropuerto Juan Santamaría, visitaron Alajuela y Puntarenas, por lo que se realizan las investigaciones desde dichas áreas para darle seguimiento a los contactos.

Destacan además que se da seguimiento particular a las 152 personas que viajaban en el vuelo que llegaron al territorio tico, informaron que ubicarán a los contactos en los distintos centros turísticos que visitaron.

María Bottazzi: 'Es muy probable que el coronavirus se convierta en un virus que estará circulando cada año'

La mujer y su esposo (ambos turistas) permanecerán aislados bajo estricto control en un hotel en San José hasta que pase el periodo de riesgo y nuevas pruebas de COVID-19 arrojen resultados negativos.

Salas, acompañado del presidente Carlos Alvarado, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, y otras figuras de gobierno pidió calma a la población.

Las autoridades insiste en que se apliquen el protocolo del 'tosido y estornudo' (se tose o estornuda usando la cara interna del antebrazo para cubrir la boca), que se laven las manos con agua y jabón constantemente, que utilicen alcohol en gel de más de 70º de concentración de alcohol y que usen siempre pañuelos desechables (jamás de tela).

Puede leer: United recortará vuelos domésticos e internacionales por coronavirus

Casos descartados

Una mujer de 47 años de Heredia y una mujer de 52 años de Pococí que fueron a visitar Italia y regresaron el pasado 29 de febrero a Costa Rica eran sospechosas y sus pruebas dieron negativas por lo que fueron descartados los casos.

El estadounidense, esposo de la mujer contagiada, es sospechoso también del virus y está aislado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE