Claves del día

El Salvador: Riesgo país se disparó por pulso de Bukele con el Congreso

La diferencia entre el rendimiento de bonos de El Salvador respecto a los estadounidenses se disparó el fin de semana en medio del choque de poderes, pero tendió a estabilizarse.

2020-02-13

Por Diario El Mundo (El Salvador)

El riesgo país de El Salvador escaló unos 20 puntos el fin de semana, de acuerdo con datos del índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

El comportamiento, calificado de "atípico" por los economistas fue atribuido a la presión que el Ejecutivo, presidido por Nayib Bukele, ejerció el fin de semana contra la Asamblea Legislativa (Congreso) controlada por la oposición.

Recomendamos: ¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

El EMBI es un índice elaborado por JP Morgan, donde se calcula el diferencial -o spread- entre el rendimiento que pagan los bonos emitidos por un país emergente, en este caso El Salvador, y el que paga el bono estadounidense, título considerado "libre de riesgo".

El spread, que se expresa en puntos básicos (pb), llegó a 401 el lunes 10 de febrero, cuando los mercados bursátiles despertaron a la noticia de la militarización del congreso salvadoreño. Los valores promedio, según representantes del Comité de Riesgo de Pensiones, rondan de 375 a 380 puntos.

El EMBI indica cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que un inversionista considere atractivo adquirir su deuda; por lo que, a mayor riesgo, mayor diferencial. En términos simples, esto quiere decir que, al haber un mayor riesgo país, el costo del financiamiento externo para El Salvador, aumentó casi 20 puntos.

Un economista explicó a Diario El Mundo que este incremento rompe con la tendencia de un comportamiento casi estable" antes del 9 de febrero y que el rompimiento revela "el estrés de los bonos". "Uno tiene que interpretar que si ha subido un día equis es porque algo pasó ese día", añadió.

El Salvador: Presidente del Congreso denuncia intento de ‘Golpe de Estado’

El pasado 6 de febrero, revela, el diferencial se ubicó en 382 pb y, el lunes 10 de febrero, sufrió un incremento del 4.9% a 401 pb. Esto presionó el precio del dinero para el país por al menos dos días, hasta que la Sala de lo Constitucional ordenó medidas cautelares el lunes.

La prohibición al uso del Ejército y de medidas de presión a la Asamblea Legislativa, en tanto, llevó tranquilidad a los inversionistas el día 11 de febrero, cuando el spread se ubicó en 396 pb.

La última vez que El Salvador atravesó un incremento al diferencial de sus bonos, se debió al efecto global del coronavirus del 23 al 27 de enero, que presionó el costo del financiamiento a nivel internacional. En ese momento, el spread llegó a los 412 pb para El Salvador.

Las tensiones locales, sin embargo, no deben verse a la ligera, explica el experto.

"Si la cuestión se tranquiliza, se puede decir que el valor del EMBI va a bajar a los niveles normales pero, si la cuestión sigue, va a volver a subir", auguró.

EE.UU. a Bukele: Ingreso de tropas al Congreso es 'inaceptable'

El Comité destaca que esta variación no necesariamente afectará la calificación de riesgo, pues el impacto en el precio de los bonos puede ser temporal. "Si esta cuestión no llega a más, puede regresar a los niveles normales", agrega.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE