Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-02-03
Salvadorean presidential candidate Nayib Bukele, of the Great National Alliance (GANA), waves at supporters during the closing rally of his campaign in San Salvador, on January 26, 2019 ahead of the first round of the national election on February 3. (Photo by Oscar Rivera / AFP)

¿Quién es Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador?

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez.

Por estrategiaynegocios.net

Conocido como "el golondrino", por el emblema que adoptó su partido, Nayib Bukele, el popular exalcalde de San Salvador, logró conquistar la primera magistratura de El Salvador para el período 2019-2024.

Con un discurso irreverente ante la desgastada política tradicional y una estrategia sustentada principalmente en mensajes a través de las redes sociales, Bukele será -desde el 1 de junio- el mandatario más joven en la historia salvadoreña.

RECOMENDAMOS: "Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador"

Bukele, quien gusta lucir jeans, calcetines de colores vivos y muchas veces una gorra con visera hacia atrás, se presenta bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, derecha).

Su partido nació de una ruptiura de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en la década pasada tras la expulsión de dicho partido del expresidente Elías Antonio Saca.

Con frases cortas que reclama a la derecha "devuelvan lo robado", o que "el dinero alcanza cuando nadie roba", el candidato de Gana logró generar empatía con los jóvenes, a quienes mantiene conectados vía redes sociales, y sus propuestas las ha presentado por Facebook Live.

RELACIONADO: "El Salvador: Tribunal Electoral confirma tendencia a favor de Nayib Bukele"

Como alcalde de San Salvador se identificó con los "millenials", al grado de proyectarles en la emblemática plaza El Salvador del Mundo episodios de la serie animé Dragon Ball, participar en competencias de paintball o participar de juegos mecánicos extremos en las fiestas patronales de la ciudad.

"Esta batalla (electoral) es por cada salvadoreño que ha sido ignorado y abandonado por los gobiernos de turno; por cada salvadoreño que le tocó migrar y dejar todo atrás", reflexionó Nayib el pasado domingo durante el cierre de la campaña electoral.

LEA TAMBIÉN: "EEUU, Costa Rica, Panamá y Venezuela reconocen triunfo de Bukele en El Salvador"

Pese a su popularidad, Bukele se mantiene enfrentado con los medios tradicionales de El Salvador a los que tilda de "panfletos", tampoco concede entrevistas y pese a su popularidad aún hay dudas sobre como financiará su plan de gobierno, el cual fue presentado en el último tramo de la campaña y donde incluso fue acusado de plagio.

Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez.

Estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque sus oponentes le cuestionan que no logró graduarse por dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre.

RECOMENDAMOS: "¿Qué retos económicos recibe el próximo presidente de El Salvador?"

Pese a su discrusos anticorrupción varias investigaciones periodísticas han señalado anomalías en adjudicaciones de contratos durante su gestión, asimismo uno de los enfrentamientos más visibles con los medios surgió tras conocerse de nombramientos de familiares en puestos clave de la municipalidad.

Ingreso y expulsión del FMLN

La familia Bukele simpatizaba con los principios de justicia social que enarbolaba la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en los años ochenta Bukele sostiene que brindaba refugio a algunos de sus dirigentes, pese al riesgo de cárcel o hasta de muerte que representaba.

Según el libro ¿Quién es Nayib Bukele?, del periodista Geovani Galeas, una tarde de 1987 el candidato vio ingresar en forma secreta a su casa al comandante guerrillero Schafik Handal, uno de los cinco comandantes de la cúpula del FMLN.

Fue así como heredó de su familia la simpatía por la exguerrilla que, tras el fin de la guerra civil de 12 años, se convirtió en partido político en 1992.

En 1999, desde una agencia de publicidad de su familia, Bukele trabajó en una campaña presidencial que el FMLN no pudo ganar, con el excomandante Facundo Guardado como candidato.

DE INTERÉS: "10 Claves para entender la elección presidencial de El Salvador"

Fue hasta 2011 que se ofreció al FMLN para competir por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, un municipio de 10.000 habitantes vecino a la capital, donde Bukele ingresó a la política ganando en la elección de marzo de 2012.

En noviembre de 2014, en el marco del Día Mundial de las Ciudades, la ONU le invitó para hablar de su transformadora gestión en Nuevo Cuscatlán, un municipio en la periferia de la capital salvadoreña que salió del anonimato en su gestión, pero también en parte por la gran capacidad de lobby que tiene el político que gracias a una gran exposición internacional alimenta su popularidad .

Este perfil permitió que el FMLN le postulara para recuperar la alcaldía de San Salvador que estaba en manos de la derecha, lo cual logró para período 2015-2018.

Como alcalde de San Salvador, sus proyectos emblema fue convertir la iluminación de la ciudad con tecnología LED y la recuperación y remodelación de tres emblemáticas plazas del centro histórico capitalino, lugar habitual para sus eventos políticos.

FOTOGALERÍA: "Vea imágenes de la jornada de elección presidencia en El Salvador"

Pese a que las bases del FMLN lo apoyaron para un segundo período como edil capitalino, el partido lo expulsó el 10 de octubre de 2017 por un altercado con una concejal, pleito que derivó en acusaciones de expresiones de violencia contra la mujer y sobre la que hay un caso judicial abierto.

Cuestiona bipartidismo

Durante su campaña, Bukele arremetió contra los 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los casi 10 años del FMLN.

"Los mismos de siempre (Arena y FMLN) pensaron que nuestro pueblo nunca iba a despertar, intentaron decirnos incansablemente que hacer las cosas bien era imposible", sostuvo en su cierre de campaña.

Alentado por todas las encuestas, Bukele anticipó que "el 3 de febrero acabaremos con el bipartidismo, ese día 3 de febrero dejaremos atrás la postguerra de una vez por todas".

Bukele lleva como compañero de fórmula a Félix Ulloa, un abogado de 67 años, graduado en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ulloa fue magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral (1994-1999) creado tras los acuerdos de paz que terminaron con la guerra civil.

Con información de AFP.

RELACIONADAS