Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-02-09

China ayudará con US$43.000 millones a empresas que luchan contra el coronavirus

El Banco de China propondrá el lunes el primer tramo de fondos especiales que, en su opinión, ayudará a las instituciones financieras a conceder préstamos a las empresas clave implicadas en la prevención y el control de la epidemia, como hospitales, instituciones de salud e investigación.

Por AFP

El Banco Central de China anunció el domingo que liberará 300.000 millones de yuanes (US$43.000 millones) la próxima semana para ayudar a las empresas implicadas en la lucha contra la epidemia de neumonía viral que deja más de 800 muertos y 37.000 contagios en el país.

El Banco de China (PBOC) propondrá el lunes el primer tramo de fondos especiales que, en su opinión, ayudará a las instituciones financieras a conceder préstamos a las empresas clave implicadas en la prevención y el control de la epidemia, como hospitales, instituciones de salud e investigación.

Puede leer: Coronavirus: Cómo el costo económico de la epidemia se expande más allá de China

La epidemia, que se declaró en la ciudad de Wuhan (centro de China), paraliza a grandes sectores de la economía del país amenazada de desaceleración.

CORONAVIRUS AEROPUERTO.7(800x600)

El virus 2019-nCoV, que apareció en diciembre en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro de China), sumó otros 89 muertos en China continental (sin Hong Kong ni Macao), un nuevo récord diario, anunció este domingo la Comisión Nacional de Salud.

Mientras una parte del país sigue de facto en cuarentena, el balance de muertos en China continental es de 811, a los que se añade un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.

Para el especialista estadounidense Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, la epidemia podría alcanzar un máximo en las dos próximas semanas, antes de retroceder, aunque se espera un aumento puntual cuando la gente retome masivamente su actividad laboral.

Relacionado: Panamá: Suspenden expo internacional por la alerta del coronavirus

La llegada de un tiempo más cálido también podría frenar la enfermedad, según este experto.

Vuelos suspendidos

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar este domingo. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

Por otra parte, seis personas del barco crucero Diamond Princess, que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el numero de personas enfermas a bordo se elevó este domingo a 70.

Otros países están reforzando sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas internacionales interrumpieron sus vuelos a la China continental.

Asimismo, los 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, llegaron este domingo a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.

Los dos aviones militares aterrizaron en torno a los 09H00 GMT en la citada base, informó la Fuerza Aérea brasileña en Twitter.

RELACIONADAS