Claves del día

Costa Rica emite US$870 millones en Letras del Tesoro para financiar al gobierno

El deterioro de las finanzas públicas y el riesgo de no poder hacer frente al gasto corriente obligaron a Hacienda a abrir una caja que no tocaba desde 1994

2018-09-26

Por estrategiaynegocios.net

El Ministerio de Hacienda acordó con el Banco Central de Cosa Rica una emisión de letras del tesoro por 498.000 millones de colones (US$870 millones) para hacerle frente a sus gastos hasta fin de año, mientras se aprueba la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con medios costarricenses, el deterioro de las finanzas públicas y el riesgo de no poder hacer frente al gasto corriente obligaron a Hacienda a abrir una caja que no tocaba desde 1994, un préstamo con títulos del Banco Central.

El préstamo, mediante Letras del Tesoro, anunciado el martes por la noche permitirá al Gobierno de Carlos Alvarado atender los gastos de planilla y transferencias durante el próximo trimestre, mientras consigue otras fuentes de recursos, entre ellos la pretendida aprobación del plan fiscal que mantiene enfrentado al Ejecutivo y los sindicatos.

Economistas independientes estiman que la sorpresiva medida podría provocar un aumento de los precios o un alza en las tasas de interés, además de elevar el volumen de las alertas ante los mercados internacionales sobre la precariedad de las finanzas costarricenses, lo cual dificulta más la posibilidad de conseguir recursos para afrontar la crisis.

La semana pasada el banco inglés Barclays recomendó a los inversionistas mover sus posiciones de bonos de Costa Rica a los de El Salvador. En su análisis, el banco sugirió salirse de las posiciones de bonos de deuda externa tica con vencimiento en 2023 y 2025 y moverlos a títulos de deuda salvadoreña con vencimientos en 2025 y 2027. Vale la pena recordar que hace apenas unos meses el gobierno salvadoreño estuvo al borde del impago.

La emisión de Letras del Tesoro fue aprobada el lunes por el Banco Central y comunicado a la Asamblea Legislativa. Lo publicó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, minutos antes de una cadena televisiva del presidente Carlos Alvarado, en la que reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de reforma fiscal pronto. "Es indispensable aprobarlo en el mes de octubre", dijo el mandatario.

La última vez que se recurrió a esta herramienta fue en el entorno del descalabro del Banco Anglo Costarricense, en 1994. Antes también se había utilizado durante la crisis económica de los años 80, aunque el marco legal era diferente, informaron en Hacienda. Ahora, v uelve a ser necesario para evitar pagar tasas más altas a inversionistas externos, pues en este caso se cumple por lo menos la tasa básica pasiva, que oscila en 6% en el último año.

"Es una medida extraordinaria porque el financiamiento al Gobierno está prohibido por ley excepto con las Letras del Tesoro", explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien dijo estar seguro de que no habrá impacto en la inflación.

La emisión de títulos por ¢498.000 millones implica aumentar el dinero circulante en la calle, un elemento de riesgo ante la estabilidad de la inflación de los últimos años, lo que implica el riesgo de un aumento de precios, explicó el ex viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez al Semanario Universidad.

Dialogo estancado

Els ector público de Costa Rica inicia cumple hoy 17 días de huelga, sin que haya señales de que esta sea suspendida pronto. El diálogo entre el gobierno y los sindicatos del sector público para terminar con la huelga iniciada el 10 de septiembre, culminó este martes su sexta sesión sin lograr un acuerdos.

Los dirigentes sindicales convocaron a una marcha de trabajadores públicos de todo el país para este miércoles en San José para rechazar la reforma fiscal, que busca incrementar los ingresos del gobierno con nuevos impuestos y recortes de gastos.

'Es indispensable aprobar durante el mes de octubre el proyecto de reforma fiscal', dijo Alvarado en una cadena de televisión.

El mandatario gregó que 'no podemos postergar más la solución del problema fiscal, un problema que tiene ya casi 20 años de no ser resuelto, y que a nosotros como sociedad y a mí como presidente, nos toca arreglar'.

El déficit fiscal alcanzó en 2017, 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB), y llegará a 7,2% sin la reforma, según el Banco Central.

Alvarado insistió en que el gobierno mantiene la voluntad de dialogar con los sindicatos para buscar una salida a la huelga, aunque advirtió que el paro ha tenido consecuencias negativas.

'Es claro que la huelga está provocando pérdidas cuantiosas: desde agricultores que no pueden transportar sus productos, el golpe al sector turismo, hasta el dolor humano de pacientes que no recibieron la cirugía que necesitaban, o los niños y niñas que llevan dos semanas sin asistir a lecciones', dijo.

Sin salida

Mientras el mensaje del presidente era transmitido, los sindicatos y una delegación del gobierno culminaron sin acuerdos la sexta sesión de diálogo con mediación de la Iglesia católica para buscar una salida a la huelga.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, quien encabeza la delegación gubernamental, acusó al bloque de sindicatos del sector público de rechazar la ruta trazada con apoyo de la Iglesia para iniciar negociaciones sobre la reforma fiscal.

'La ruta buscaba aprovechar el plazo que concede el trámite (de la reforma fiscal) para instaurar una mesa de diálogo en donde se lleguen a acuerdos en temas fiscales que se materializaría en decretos, directrices, reglamentos y otras medidas administrativas', señaló el gobierno en un comunicado divulgado el martes.

Insistió en que para tal negociación, los sindicatos debían suspender la huelga, que ha provocado bloqueos de carreteras, suspensiones de clases en colegios y escuelas, y trastornos en los servicios de hospitales y clínicas estatales.

En el mismo tono, la coalición sindical sostuvo en un comunicado que 'el gobierno no fue capaz, hasta la fecha, de concretar acuerdos'.

'Dada la falta de voluntad política y el limitado margen de decisión de la delegación gubernamental, hemos considerado darle el espacio de ir a conversar con sus superiores y socios parlamentarios, para que analicen a fondo los diferentes escenarios técnicos aportados por nuestra representación', agregaron los sindicatos.

Marta Rodríguez, vocera de la Unión Sindical, volvió a culpar al Gobierno por la situación fiscal y criticó la medida anunciada este martes: "era algo innecesario; nos hemos pasado seis meses advirtiendo contra la actitud permisiva ante grandes conglomerados y evasores".

Un grupo de funcionarios públicos mantiene la huelga contra el plan fiscal que, según el Gobierno, podría estabilizar las finanzas y evitar que la crisis financiera, inédita en cuatro décadas, se convierta en crisis económica.

Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo aproveche el anuncio de los Letras del Tesoro para enviar un mensaje de mayor urgencia sobre el plan fiscal. "Hay que entender que el Banco Central de un país es el prestador de última instancia de un Gobierno cuando su situación es de cuidados intensivos. Es algo grave y con solo esta noticia los bancos internacionales van a poner más cuidado a la situación de Costa Rica", dijo al Semanario Universidad.

Los representantes de los trabajadores propusieron invitar a la mesa de diálogo a los jefes de las fracciones legislativas para que participen en la negociación de una nueva reforma fiscal.

Los sindicatos reclaman que el proyecto en discusión es oneroso para los sectores de menores ingresos, aunque el gobierno argumenta que 80% de los nuevos tributos recaerían sobre el 20% más rico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE