Centroamérica & Mundo

Barclays recomienda mover inversiones en bonos de Costa Rica hacia El Salvador

El banco de inversión británico alerta sobre el deterioro de los bonos ticos, debido a la no aprobación de la reforma fiscal.

2018-09-22

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Internacional Barclays indicó, por medio de un comunicado, a sus inversionistas que recomienda mover sus posiciones de bonos de Costa Rica a unos de El Salvador.

La estrategia que sugiere el banco británico es salirse de las posiciones de los bonos de deuda externa que vencen en 2023 y 2025, moviéndose a títulos de deuda de El Salvador-que hace unos meses estuvo al borde del impago- que vencen en el 2025 y 2027.

El reporte indica que las posibilidades de una reforma fiscal en Costa Rica, prevista para octubre han fracasado y el riesgo en este país centroamericano se incrementa.

Además, hablan sobre la huelga y la falta de un acuerdo, así como el tema del presupuesto extraordinario que tuvo que pedir Hacienda por el hueco de no incluir vencimientos de deuda de corto plazo.

Barclays se une de esta manera a Moody’s, que también ha recomendado no invertir en deuda costarricense por la incertidumbre en torno a la reforma fiscal a causa de la huelga.

Consultado al respecto, el mandatario, Carlos Alvarado, respondió que confía en tener el proyecto aprobado en octubre. "Estamos trabajando para que sea realidad", aseguró.

"Logrando la aprobación (de la reforma fiscal) revertimos automáticamente estos anuncios que hacen estos órganos extranjeros porque damos un voto de confianza, y Costa Rica profundiza su fortaleza macroeconómica", agregó.

Barclays es un holding que cotiza en la Bolsa de Londres, Nueva York y Tokio.

El proyecto de reforma fiscal en debate en el Congreso tico sustituye el actual impuesto de ventas de 13% por un impuesto al valor agregado por el mismo porcentaje, que aumentaría la recaudación por incluir servicios actualmente excluidos.

También grava la canasta básica con un tributo de 1% y aumenta el impuesto sobre la renta para los sectores de más ingresos.

Alvarado urgió este viernes la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.

El mandatario se mostró confiado en lograr un acuerdo con los sindicatos del sector público para terminar con la huelga, iniciada el 10 de septiembre, con las negociaciones en marcha entre el gobierno y los trabajadores en paro.

"Yo a los costarricenses les digo que necesitamos resolver el tema fiscal, no hay un escenario (en el) que Costa Rica sale adelante sin esa solución", dijo Alvarado sobre la reforma tributaria, tras inaugurar un trecho ferroviario en la ciudad oriental de Cartago.

Representantes del gobierno y los sindicatos reanudaron este viernes las conversaciones en busca de acuerdos que les permitan negociar el fin de la huelga, después de dos días sin entendimientos.

"Creemos en un proyecto fiscal que venga a mejorar las condiciones de la población costarricense, de la clase trabajadora", dijo a periodistas Luis Chavarría, dirigente del sindicato del seguro social.

"Hicimos una propuesta muy concreta y hoy (viernes) esperamos que el gobierno nos dé respuesta", agregó.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que la delegación oficial presentaría una contrapropuesta a los sindicatos para destrabar las discusiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE