Empresas & Management

5 recomendaciones para medir el desempeño de tu negocio

Medir el desempeño para conocer si la compañía está alcanzando sus metas es uno de los principales retos que enfrentan las empresas.

2015-05-15

Por Mundo Ejecutivo

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para enero de 2015 se detectó que desaparecieron o se reportaron sin actividades más de millón y medio de empresas en todo el territorio nacional de una lista de casi 5 millones de negocios registrados en 2014 .

Por otro lado, la Condusef señala que entre los errores más comunes de las empresas mexicanas se encuentra la falta de un análisis estratégico y la mala administración . "Estos hechos demuestran la importancia de contar con un plan estratégico y una metodología clara para medir continuamente el desempeño de las áreas operativas de la empresa de acuerdo a los objetivos de negocio", señaló Jorge Uriega Cuesta, socio director de GRIP.

Y es por eso que GRIP presenta 5 consejos útiles que pueden ejecutar todo tipo de compañías para que establezcan un plan de negocio que les permita alcanzar sus objetivos y metas.

1. Crea estrategias operativas y de comunicación. Es importante que sean establecidas ciertas estrategias operativas y mecanismos de visualización de resultados para cada proceso dentro de la compañía para que todos los colaboradores puedan conocer los resultados de las diversas áreas operativas.


2. Elabora mecanismos de medición de desempeño. Las necesidades, recursos y mecanismos operativos de cada área dentro de la compañía tiene sus particularidades, por lo cual es fundamental analizar por separado la forma en que cada área está desarrollando su trabajo y aprovechando el tiempo para lograr sus objetivos específicos.

3. Mide el desempeño de los cuerpos directivos. También los directores de cada área deben someter su trabajo a un análisis concienzudo para determinar la relevancia de las tareas que llevan a cabo de acuerdo a las metas de negocio y a los recursos con los que cuenta cada área.

Foto: Estrategia y Negocios

4. Analiza los procesos. El fracaso de las empresas también se debe en gran parte a que los colaboradores gastan muchos recursos en tareas y procesos que son innecesarios o de manera incorrecta. Es importante que cada área tenga bien establecidos tanto los procesos como la forma adecuada de llevarlos a cabo para mantener la eficiencia al máximo.
5. Renueva la estrategia y los procesos. Después del análisis minucioso del desempeño de cada una de las áreas, es indispensable replantear qué procesos operativos deben conservarse tal cual están y qué procesos deben modificarse, en qué deben invertir, y qué productos son los que mejor están impactando en el mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE