Finanzas
2022-07-06

Wall Street con jornada al alza alentada por determinación de la Fed contra la inflación

Los responsables de la Fed manifestaron su preocupación de que la inflación se afiance en el país, y reiteraron su voluntad de continuar subiendo las tasas de interés para combatirla.

POR AFP

La bolsa de Nueva York terminó al alza el miércoles (06.07.2022) impulsada por las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), determinada a combatir la inflación.

El Dow Jones ganó 0,23% a 31.037,68 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,35% a 11.361,85 unidades, y el índice ampliado S&P 500 0,36% a 3.845,08 puntos.

El mercado, que osciló poco durante el día, “pasó de negativo a positivo cuando se publicaron las minutas (de la Fed) esta tarde”, observó Jack Ablin, de Cresset Capital.

FMI: Centroamérica debe buscar un crecimiento resiliente ante ‘shocks’ internacionales

“La Fed aprovechó la reunión de junio para disipar todas las dudas sobre su voluntad de hacer lo necesario para estabilizar los precios”, comentó de su lado Jamie Cox, de Harris Financiel Group.

Los responsables de la Fed manifestaron su preocupación de que la inflación se afiance en el país, y reiteraron su voluntad de continuar subiendo las tasas de interés para combatirla, según extractos de las actas de su último encuentro.

En su reunión de los días 14 y 15 de junio, los directivos de la Fed se mostraron preocupados de que las presiones inflacionarias “no muestren signos de ceder”, lo que supondría que “la inflación sería más persistente de lo anticipado”.

Algunos miembros de la Fed consideran que existe un “riesgo significativo” de que la inflación se “afiance” si el público “comienza a dudar de la determinación del Comité” de Política Monetaria (FOMC) de combatirla.

De interés: Promueven la importancia de invertir con lente de género en la región

Durante su última reunión, la Fed subió 0,75 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia, la mayor subida en casi 30 años. Cuando las tasas suben, se encarece el crédito y por lo tanto el consumo y la inversión deberían tender a contenerse, suavizando la presión sobre los precios.

Los miembros del FOMC estimaron que otro aumento de igual magnitud podría decidirse en julio.

La inflación en 12 meses se ubicó en 8,6% en mayo en Estados Unidos, el nivel más elevado en cuatro décadas.

Entre los valores del día, los fabricantes de semiconductores como Intel (+0,82%), Texas Instruments (+1,15%) o Qualcomm (+0,98%) ganaron terreno.

Grandes empresas tecnológicas como Apple (+0,96%), Alphabet (Google, +1,16%) o el también fabricante de microchips Nvidia (+1,11%) impulsaron al Nasdaq.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE