Finanzas

Se espera una recuperación del crédito en Estados Unidos en 2024

Los prestamistas han endurecido las normas y el crecimiento de los préstamos se ha desacelerado, pero el empleo y los balances de los hogares en Estados Unidos siguen siendo sólidos, señala S&P Global Market Intelligence.

2023-12-29

Por revistaeyn.com

Las pérdidas máximas por préstamos con tarjetas de crédito podrían estar a la vista después de un aumento en la morosidad en el tercer trimestre.

La morosidad de tarjetas en los bancos estadounidenses aumentó 41 puntos básicos trimestre tras trimestre hasta el 3,09 %, según datos de S&P Global Market Intelligence. Eso supera el pico más reciente del 2,89 % al 31 de marzo de 2020.

Baja en rentabilidad y la calidad de activos afectarán a la banca de Centroamérica en 2024

La morosidad genera cancelaciones netas (NCO), o montos que los prestamistas consideran irrecuperables, por lo que se anticipa un mayor deterioro después de un aumento secuencial de 9 puntos básicos en la tasa NCO de la industria a 3,57%, que aún está por debajo de los niveles trimestrales que prevalecieron en 2018 y 2019.

Los prestamistas han endurecido las normas y el crecimiento de los préstamos se ha desacelerado, pero el empleo y los balances de los hogares siguen siendo sólidos.

"Creemos que las pérdidas crediticias probablemente alcancen su punto máximo en 2024", dijeron los analistas de BofA Global Research en una nota. "Creemos que el ciclo actual se desarrolla de manera similar al ciclo 2016-18, donde las pérdidas aumentaron pero se mantuvieron bajo control".

Más de 2 millones de usuarios bancarios en Panamá realizan transferencias inmediatas

Una de las razones por las que los analistas de BofA Global confían en las perspectivas es que el rápido crecimiento de los saldos de tarjetas de crédito desde mediados de 2021 se produjo después de una fuerte caída a principios de la pandemia de COVID-19.

"Esto es bastante diferente a lo que ocurrió en los años 90 y mediados de los 2000, cuando el crecimiento de los préstamos se aceleró desde un nivel que ya era sólido", dijeron. "Al igual que a finales de la década de 2010, el contexto macroeconómico también será favorable, con mercados laborales fuertes y una apreciación favorable de los precios de las viviendas", reporta S&P Global Market Intelligence.

"Una tasa de desempleo del 3,9 % no genera muchas cancelaciones de tarjetas", dijo el presidente y director ejecutivo de Bank of America Corp., Brian Moynihan. La tasa de desempleo cayó desde el 3,9 % en octubre, la última lectura cuando Moynihan habló, hasta el 3,7 % en noviembre.

Otras medidas clave de las finanzas de los hogares también se mantienen saludables a pesar del reciente crecimiento del endeudamiento con tarjetas, dicen prestamistas y analistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE