Finanzas

Los bancos estadounidenses advierten sobre la debilidad de los ingresos por intereses

Las altas tasas están obligando a algunos clientes a replantearse la posibilidad de pedir préstamos

2023-07-22

Por estrategiaynegocios.net

Comerica y Huntington Bancshares redujeron drásticamente sus pronósticos de crecimiento de los ingresos por intereses para 2023, los últimos bancos estadounidenses en dar la voz de alarma sobre la vacilante demanda de préstamos y un aumento en los costos de los depósitos.

El ciclo de ajuste monetario más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980 ayudó a elevar los ingresos netos por intereses de los prestamistas en el segundo trimestre, pero las altas tasas están obligando a algunos clientes a replantearse la posibilidad de pedir préstamos y comprar artículos caros, reporta Reuters.

El NII, la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan con los depósitos, aumentó para casi todos los prestamistas que reportaron ganancias para el trimestre abril-junio, y Comerica y Huntington también superaron las estimaciones de ganancias.

Pero el entorno de altas tasas de interés también está obligando a los prestamistas a aumentar las tasas de depósito para evitar que el dinero de los clientes se escape a alternativas de alto rendimiento como los fondos del mercado monetario, y eso afectará el NII en el futuro, dijeron analistas.

El prestamista de mediana envergadura Regions Financial, que también dio a conocer resultados, dijo que sus costos de depósito habían aumentado en el segundo trimestre.

Crédito corporativo en Panamá registra un significativo ritmo de expansión

Comerica recortó su pronóstico de crecimiento NII para 2023 a un rango de 1 % a 2 % desde el 6 % al 7 % estimado anteriormente, y sus acciones cayeron un 3,8 %.

Huntington espera que su NII aumente entre un 3 % y un 5 % este año, en comparación con su expectativa anterior de un crecimiento del 6 % al 9 %.

Regions Financial mantuvo sin cambios su pronóstico NII para 2023, pero sus acciones disminuyeron un 3,4 %. “Todavía creemos que hay bastante precaución en los bancos y probablemente debería haberla”, dijo Christopher Marinac, director de investigación de la firma de gestión patrimonial Janney Montgomery Scott.

La industria, que se está recuperando de las réplicas de una crisis provocada por el colapso de tres prestamistas medianos a principios de este año, está a la espera de financiar un posible aumento en los requisitos de capital y está postergando los planes de recompra.

“Una vez que tengamos cierto grado de certeza de que podemos alcanzar nuestros objetivos con base en las nuevas reglas, creo que eso nos pondrá en una posición para realmente comenzar a pensar en la recompra de acciones”, dijo el director financiero de Comerica, James Herzog, en una llamada posterior a las ganancias.

El índice bancario regional KBW bajó casi un 1 %, aunque todavía está en camino de lograr su mayor ganancia semanal desde enero de 2022, después de que una serie de informes de ganancias positivos de principios de esta semana ayudaran a reforzar la confianza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE