Finanzas

Panamá refuerza las normas de gobierno corporativo en el sistema bancario

Proceso se da a fin de establecer los lineamientos básicos que permitan a las entidades adoptar las medidas relacionadas a integridad y ética.

2023-04-10

Por estrategiaynegocios.net

La Superintendencia de Bancos de Panamá realizó modificaciones al Acuerdo No. 005-2011 que habla sobre gobierno corporativo dentro de la Ley Bancaria.

El proceso se da a fin de establecer lineamientos básicos que permitan a las entidades adoptar las medidas o mecanismos sobre integridad de sus accionistas, miembros de la Junta Directiva, la alta gerencia y el personal clave del banco.

La primera medida habla de la adición al artículo 3-A que trata de la integridad de los accionistas, miembros de la junta directiva, gerencia superior y personal clave.

El nuevo artículo exige a las entidades bancaria y la propietaria de acciones bancarias de bancos, que estén bajo la supervisión de la SBP, “asegurarse que sus accionistas, miembros de la junta directiva, la alta gerencia y el personal clave de la entidad cuenten en todo momento con reconocida idoneidad, reputación, solvencia moral y económica, con independencia de la naturaleza, complejidad y perfil de riesgos de la entidad”.

Tecnasa: Soluciones en materia de ciberseguridad de alto nivel

Para tales efectos, deberán adoptar políticas de integridad, procedimientos y mecanismos de control aprobados por la junta directiva que, de forma continua, les permita identificar, evaluar y monitorear la reputación, solvencia moral y económica de su gobierno corporativo, así como cualquier persona natural o jurídica vinculada jurídicamente con alguno de éstos.

Lo anterior se da con la finalidad de mitigar los riesgos que puedan afectar la continuidad de la operación del banco o poner en riesgo los fondos de sus depositantes, y que puedan afectar la estabilidad, sostenibilidad, reputación, seguridad del banco, del grupo bancario o del sistema bancario, se lee en el Acuerdo No. 002-2023 (de 28 de marzo de 2023).

En el evento de algún incumplimiento de integridad definidos en sus políticas, según sea el caso, el banco deberá tomar las medidas establecidas en la misma e informar inmediatamente a la SBP sobre los motivos que sustentaron la medida tomada.

La SBP ejecutó modificaciones al artículo 13 para establecer responsabilidades y tareas para la junta directiva relacionadas a seguridad, ambiente regulatorio, sistema de control interno, condiciones de trabajo, cultura organizativa, etc. De igual forma modificó el artículo 27 que rige las normas de Requisitos de Gobierno Corporativo para las propietarias de acciones bancarias.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE