Finanzas
2022-02-22

Panamá: Gobierno y la ONU trabajan en implementar presupuesto basado en resultados

Entre febrero y marzo se planea presentar en la Asamblea Nacional un proyecto de ley general de administración presupuestaria con carácter sustantivo

Por La Estrella de Panamá

El Gobierno Nacional de Panamá inició una jornada de sensibilización para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, PbR, una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas.

La jornada se realizó con el tema ¿Dónde estamos en Panamá?, como punta de lanza de la Dirección de Presupuesto de la Nación y del Ministerio de Economía y Finanzas para entrar en un proceso de implementación de Presupuesto Basado en Resultados en la República de Panamá. Se plantea la modificación de la ley de presupuesto.

El evento contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el director de Presupuesto, Carlos González y la economista del Programa de las Naciones Unidas, Giovanna Donado, entre otros.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En declaraciones a los medios, Alexander dijo que el PbR permite facilitar la vinculación de los planes estratégicos del Gobierno Nacional, con una orientación y articulación hacia el cumplimiento de los objetivos.

"Las finanzas públicas son un instrumento, no un objetivo per se, un instrumento para lograr la mayor tasa de crecimiento y desarrollo de un país", apuntó el titular de Economía y Finanzas.

Aseguró que con la implementación del PbR se puede hacer más con el mismo presupuesto, pues en el sector público mientras mejor es la calidad de las inversiones y del gasto público en general, más se puede lograr.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Con un mismo presupuesto en la medida en que lo sabemos gastar de acuerdo con las prioridades nacionales en esa misma medida vamos a poder lograr mucho más para el país. Es correcto, muy importante gastar los recursos, muy importante invertir en esas inversiones que desde el punto de vista de rentabilidad social son las más importantes", sostuvo Alexander.

Camino a la implementación

González explicó que el PbR es un proceso que tiene ya más 30 años de estar registrándose en Europa; en América Latina inició hace más de 20 años y en Panamá se trató de implementar hace más de 15 años, pero "el esfuerzo no fue suficiente y de alguna manera nos quedamos rezagados, y eso tenemos que reconocerlo".

En ese sentido, Donado resaltó que la jornada de este 21 de febrero tuvo como objetivo sensibilizar a los servidores públicos sobre todo a los encargados de la planificación y la presupuestación sobre la importancia de la implementación de esa mirada hacia los resultados de la política pública y de que el presupuesto permita financiar estas políticas públicas de cara al ciudadano para mejorar su calidad de vida.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Donado indicó que con esto Panamá se pone al día en una norma internacional de acercar su presupuestación para ganar en términos de calidad del gasto público y en estos momentos hizo un llamado a las instituciones públicas precisamente para acompañar el proceso de implementación.

"La idea es que a partir de este esfuerzo y entendiendo lo ocurrido con la pandemia, sea posible que el presupuesto armonice los procesos de calificación y las políticas públicas y realmente se ocupe de financiar lo que es importante para atender las asimetrías sociales", expresó Donado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE