Finanzas
2022-05-19

Moody’s alerta riesgos para los bancos de países emergentes por guerra en Ucrania

Para la calificadora, las entidades de China, Suráfrica, México, Brasil y Argentina deben lidiar con la inflación, el covid y el lento crecimiento

Por La República (Colombia)

La agencia calificadora Moody’s Investors Service presentó un informe en el que detalla los principales riesgos a los que se enfrentan los bancos de los países emergentes como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Según Moody’s, las entidades financieras de estos mercados se estaban “mostrando signos tempranos de recuperación del estrés económico sembrado por la pandemia hasta que la invasión rusa a Ucrania envió nuevas ondas de choque en todo el mundo”.

Explica la calificadora que las principales afectaciones se han visto por las altas tasas de inflación jalonadas por los altos costos de los alimentos y de la energía, por que las proyecciones de crecimiento se ha deteriorado en todo el mundo.

“Para los bancos, esto ralentizará el negocio y aumentará las pérdidas crediticias. Algunos están mejor situados para hacer frente a la última crisis que otros”, asegura Moody’s.

Para la agencia, los bancos de los países que están mejor posicionados son aquellos que se pueden beneficiar del repunte petrolero. Estas son las economías que cuyos bancos podrían sacar provecho del fuerte incremento de los precios del crudo.

Arabia Saudita

Según dice Moody’s, de los diez sectores bancarios de mercados en desarrollo más grandes del mundo, los bancos de Arabia Saudita son los que más se beneficiarán del impacto sobre los precios del petróleo.

Asegura que los ingresos petroleros adicionales impulsarán los ingresos fiscales, aumentarán la liquidez y estimularán el crecimiento económico del país, lo que permitirá al gobierno comenzar a corregir cinco años de déficit fiscal.

“Los mayores ingresos del petróleo también impulsarán la confianza de los inversores y aumentarán los flujos de depósitos en el sector bancario. Esperamos que el PIB real aumente a 7,2 % en 2022 y a 4,5 % en 2023, después de una débil expansión económica en los años anteriores a la pandemia”, proyecta Moody’s.

India, Indonesia y Nigeria

Para la agencia calificadora los bancos de estos países continuarán con su recuperación tras las crisis por la pandemia. Dice que los efectos secundarios del conflicto en Ucrania pueden llegar a atenuar el repunte económico de las entidades, “pero no descarrilaran la recuperación económica en estos países”.

Sin embargo, dijo que la crisis geopolítica sí podría crear nuevos riesgos para estos mercados, como por ejemplo una inflación más alta, los aumentos de las tasas de interés que la acompañan, y restricciones de oferta prolongadas.

“No obstante, esperamos que la calidad crediticia y la rentabilidad de los bancos indios continúen recuperándose. Los bancos de Indonesia cosecharán los beneficios del aumento de los precios de las materias primas, mientras que en Nigeria, el aumento de los precios del petróleo compensará algunas de las tensiones causadas por la alta inflación”, prevé Moody’s.

Por otro lado, la calificadora también reveló cuáles serían los bancos más perjudicados por la guerra en Europa del Este, pero también por los nuevos contagios del covid-19:

China, Suráfrica, México, Brasil y Argentina

De acuerdo con el informe de Moody’s, los bancos de estos mercados deben hacer frente a las actuales dificultades internas que se están presentando, además de los coletazos de la guerra en Ucrania. Dice que mientras China se enfrenta a nuevos confinamientos por la pandemia, los bancos surafricanos y mexicanos tienen que lidiar con una economía lenta.

Así mismo, asegura que los bancos brasileños luchan contra la alta inflación y el rápido aumento de las tasas de interés; pero dice que el diminuto tamaño del sector bancario argentino lo protege de los peores efectos de la espiral inflacionaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE