Finanzas

Los mercados emergentes lidian con la volatilidad de las tasas de interés

Las autoridades de los principales mercados emergentes deben permanecer alerta a los desafíos, indica el FMI.

2024-02-13

Por revistaeyn.com

La evolución de las tasas de interés mundiales en los últimos meses ha tenido sus altibajos, sobre todo para los bonos públicos a largo plazo. En octubre, tras alcanzar un nivel máximo de 5 % que no se había observado en 16 años, los rendimientos de las letras del Tesoro de Estados Unidos empezaron a descender, pero ahora están volviendo a subir.

En las economías de mercados emergentes, en cambio, las variaciones han sido más moderadas. La sensibilidad media de los rendimientos de los bonos soberanos a 10 años de los mercados emergentes frente a las tasas de interés de Estados Unidos disminuyó dos tercios en el caso de América Latina y dos quintos en el de Asia, si se compara lo sucedido en el actual ciclo de endurecimiento de la política monetaria con lo ocurrido en 2013, señala un reporte del FMI.

Las ventas de bonos verdes recibirán un impulso a medida bajen las tasas de interés

La menor sensibilidad se debe en parte a las divergencias entre la política monetaria de los bancos centrales de las economías avanzadas y los mercados emergentes durante los últimos dos años, pero aun así refuta ciertos hallazgos de estudios económicos que muestran importantes repercusiones de las tasas de interés de las economías avanzadas en los mercados emergentes.

Además, los tipos de cambio, los precios de las acciones y los diferenciales de los bonos soberanos fluctuaron dentro de un rango moderado. Los inversionistas extranjeros no abandonaran sus mercados de bonos, cuando en episodios anteriores se han producido grandes salidas de fondos.

DESAFÍOS FUTUROS

El FMI señala que pese a cosechar los frutos de acumular reservas durante años y adoptar políticas proactivas, las autoridades de los principales mercados emergentes deben permanecer alerta a los desafíos.

Los diferenciales de las tasas de interés se están reduciendo al prever los inversionistas que algunos mercados emergentes bajarán las tasas más rápidamente que las economías avanzadas, lo que podría llevar al capital a abandonar los activos de mercados emergentes en favor de los de economías avanzadas.

La restricción cuantitativa por parte de las principales economías avanzadas sigue reduciendo la liquidez de los mercados financieros, lo que podría repercutir negativamente en los flujos de capital de los mercados emergentes.

Disminuye 1,7 % la deuda externa del sector público de Honduras en 2023

Las tasas de interés mundiales siguen dando muestras de volatilidad ya que los inversionistas, conscientes de que los bancos centrales insisten en que las decisiones dependan de los datos, están más atentos a las sorpresas en los datos económicos. Para los mercados emergentes resultan peligrosas las proyecciones de mercado de que los bancos centrales de las economías avanzadas bajarán notablemente las tasas este año.

De no ser el caso al final, los inversionistas podrían una vez más revisar sus valoraciones sobre la base de tasas más altas durante más tiempo, lo que incidiría negativamente en los precios de los activos de riesgo, incluidas las acciones y los bonos de los mercados emergentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE