Finanzas

Estas son las perspectivas de los mercados financieros para 2024

Octa ha analizado los factores clave y discute dos opciones para los movimientos de los mercados financieros globales en 2024.

2024-01-26

Por revistaeyn.com

Tras las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo, la inflación mundial ha caído de alrededor del 10 % en el verano de 2022 a su nivel actual de menos del 5 %.

Como consecuencia de la subida de los tipos de interés, el aumento de los requisitos de rentabilidad de los activos también se ha convertido en un lastre para la economía mundial.

En 2024, se espera un año electoral de mayores tensiones geopolíticas en Estados Unidos y en todo el mundo. Además, aún se está determinando la probabilidad de que la Fed guíe a la economía estadounidense a un aterrizaje seguro con las tasas de interés. Además, una recesión mundial todavía no está descartada.

Las grandes fusiones y adquisiciones terminaron 2023 a un mejor ritmo

Octa es un bróker internacional que ha analizado dos posibles escenarios para el comportamiento del mercado. El escenario base marcaría una reanudación del crecimiento global, por lo que lo consideran positivo. El escenario no básico implica la realización de la mayoría de los riesgos económicos y geopolíticos, por lo que puede llamarse negativo.

Aterrizaje suave

El escenario positivo supone una mejora continua de los indicadores macroeconómicos: la inflación caerá tanto que los bancos centrales comenzarán a recortar los tipos. En este caso, la Reserva Federal de EE.UU. mantiene la tasa clave en pausa hasta la reunión de junio y luego procede a su reducción sistemática. Así, en el primer semestre de 2024, la renta variable de renta fija (deuda pública y otros bonos) y la renta variable tendrán menos demanda en medio de la incertidumbre, priorizando activos defensivos como el oro y el bitcoin, señala el reporte.

Los ciclos económicos están superando a los ciclos económicos, por lo que el reequilibrio de los activos mundiales comenzará a principios de marzo. El detonante más probable para los inversores será la reunión de la Fed del 19 y 20 de marzo con un resumen de las proyecciones económicas y la información de las empresas durante la temporada de resultados.

Aunque la economía estadounidense es la que da el principal impulso a los mercados financieros mundiales, también hay que tener en cuenta los acontecimientos en el resto del mundo. A medida que mejoren los indicadores macroeconómicos, es probable que veamos una recuperación moderada de la actividad manufacturera en Europa y una mejora del mercado laboral del Reino Unido. El Banco Central de Japón podría anunciar su intención de subir el tipo de interés clave en el segundo semestre de 2024. A todo esto, irá acompañada una disminución de las tensiones geopolíticas en las zonas de conflictos bélicos.

Cómo la inteligencia artificial impulsará un sector financiero más inclusivo

"Las tácticas de las acciones de los operadores implican trabajar en la tendencia alcista del oro y el bitcoin desde principios de año hasta mediados de marzo, el período previo a la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos", dijo Kar Yong Ang, analista del mercado financiero de Octa. "Desde finales de marzo hasta principios de abril de 2024, los operadores deberían vender el dólar estadounidense en todos los principales pares de divisas", añadió Kar Yong Ang.

No se excluye la recesión

El mercado laboral es fundamental para determinar si las condiciones económicas pasan de un aterrizaje suave a un aterrizaje brusco. En este caso, incluso con la estabilización de la inflación, veremos cómo la economía no ha logrado sostener subidas excesivas de los tipos de interés. Esto sigue afectando negativamente a los rendimientos de todas las emisiones de bonos, y se extiende en cascada a todas las partes del mercado financiero. Las corporaciones tenderán a reducir los costos laborales, lo que provocará una mayor disminución en el gasto de los consumidores.

A mediados de 2024, se verá cómo el volante de los altos tipos de interés provoca un aumento significativo de las tasas de desempleo, el crédito al consumo y la morosidad hipotecaria. A partir de la segunda mitad de 2024, esto pasará del consumidor al sector corporativo y luego a los indicadores macroeconómicos: al final del año, los ingresos corporativos tienden a disminuir significativamente y el desempleo está aumentando.

Para septiembre de 2024, es probable que la situación sea tan inequívoca que los bancos centrales vuelvan a la flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), olvidada hace mucho tiempo, para apoyar a las empresas y al mercado laboral. Por otra parte, en tal situación, es poco probable que el Banco de Japón abandone su política de tipos de interés negativos, lo que da una idea de la USD/JPY dinámica en 2024. Junto con la desestabilización de la economía mundial, persisten las tensiones geopolíticas.

Con información de Investing

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE