Finanzas

La Fed da un respiro y mantiene el tipo de interés entre el 5 % y el 5,25 %

Se espera que en 2024, el tipo de interés se situará entre el 4,25 % y el 4,5 %, antes de caer a entre el 3 % y el 3,5 % a finales de 2025.

2023-06-14

Por estrategiaynegocios.net

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que ha decidido suspender sus subidas de tipos de interés en junio, tras 10 alzas consecutivas, y dejar el tipo de los fondos federales entre el 5 % y el 5,25 %.

Se reafirmó que la inflación “sigue siendo elevada”, con la actividad económica expandiéndose “a un ritmo modesto” y las ganancias de empleo siendo “robustas en los últimos meses.”

“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, señaló la Fed.

La mayoría de los miembros del FOMC esperan que el tipo de interés de los fondos federales se sitúe entre el 5,5 % y el 5,75 % a finales de 2023. La última proyección es 0,5 puntos porcentuales superior a la estimación anterior publicada en marzo.

En 2024, el tipo de interés se situará entre el 4,25 % y el 4,5 %, antes de caer a entre el 3 % y el 3,5 % a finales de 2025 y al 2,5 % a largo plazo, según la mayoría de los responsables políticos.

Inflación en EEUU en mínimo en más de dos años al inicio de reunión de la Fed

La previsión de inflación subyacente PCE (gastos de consumo personal) para 2023 se sitúa en el 3,9 %, 0,3 puntos porcentuales por encima de la previsión de marzo, mientras que las estimaciones de inflación general PCE apenas variaron. Se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 4,1% este año, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la proyección anterior, mientras que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 se revisó 0,6 puntos porcentuales al alza, hasta el 1 %.

A la hora de determinar si es necesario un endurecimiento monetario adicional, el banco central seguirá teniendo en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases en la transmisión de la política, así como la evolución económica y financiera.

En caso de que surjan riesgos que puedan amenazar los objetivos del banco central, la Fed subrayó que estará preparada para ajustar la orientación de su política monetaria “según proceda”.

En consecuencia, las acciones cayeron en Wall Street después de que la Reserva Federal anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés.

El Dow Jones caía un 0,92 % o 312 puntos. UnitedHealth encabezaba las pérdidas, con un desplome superior al 7 %. El Nasdaq 100 bajaba un 0,41 % y el S&P 500 retrocedía un 0,47 % inicialmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE