Finanzas
2022-12-09

Imponen multa multimillonaria a banco Santander por fallos en control de blanqueo en Reino Unido

Los hechos imputados ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, periodo durante el cual el banco no verificó correctamente las informaciones suministradas por sus clientes profesionales sobre sus actividades.

POR AFP

La rama británica del gigante bancario español Santander fue multada el viernes en el Reino Unido con 107,8 millones de libras (125 millones de euros, 132 millones de dólares) por “lagunas graves y persistentes en sus controles antiblanqueo de dinero”.

“La mala gestión por el Santander de los sistemas de lucha contra el blanqueo de dinero y sus tentativas inadecuadas para resolver los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de dinero y de criminalidad financiera”, precisó Mark Steward, responsable del organismo regulador financiero británico FCA.

Más noticias de Finanzas en estrategiaynegocios.net

Los hechos imputados ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, periodo durante el cual el banco no verificó correctamente las informaciones suministradas por sus clientes profesionales sobre sus actividades y no comprobó la adecuación de las sumas depositadas, precisó el regulador en un comunicado.

Los fallos de control afectaron potencialmente a más de 560.000 clientes empresariales, que no incurrieron necesariamente en actos de blanqueo.

En un caso, una pequeña empresa de traducción abrió una cuenta, por ejemplo, con depósitos mensuales estimados de 5.000 libras. Sin embargo, en menos de seis meses, comenzó a recibir millones de dólares que rápidamente se transfirieron a otras cuentas.

Aunque el cierre de la cuenta fue recomendado por los equipos de control de blanqueo del banco en marzo de 2014, la cuenta permaneció abierta más de dos años antes de ser finalmente cerrada, precisó la FCA.

Este caso no es aislado y la autoridad financiera dice haber identificado varias otras cuentas expuestas a “un grave riesgo de blanqueo de dinero”, que han permitido que cerca de 300 millones de libras en total transiten por cuentas finalmente cerradas.

- “Daño a la reputación” -

”Santander se toma muy en serio sus responsabilidades en materia de delincuencia financiera”, respondió en un comunicado el director general del banco en el Reino Unido, Mike Regnier, afirmando lamentar “estos problemas pasados de control vinculados a la lucha contra el blanqueo de dinero”.

Puede leer: Lanzan plataforma de vinculación digital para mercado de valores de El Salvador

“Desde entonces hemos introducido cambios significativos para hacer frente a estos problemas reformando nuestra tecnología, sistemas y procesos para combatir la delincuencia financiera”, añadió, señalando que más de 4.400 miembros de su personal se dedican ahora a prevenir la delincuencia financiera.

“Las infracciones de este tipo son una pesadilla para los bancos, no sólo por la multa, sino también por el daño a la reputación”, comentó Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown, afirmando que tanto los clientes como los reguladores deberían ser menos tolerantes con casos similares en el futuro.

El Santander no impugnó las conclusiones de la FCA, que en consecuencia aplicó una reducción del 30% a la multa de casi 154 millones de libras que de otro modo habría impuesto al banco.

La empresa española no es el primer banco que recibe una cuantiosa sanción en el Reino Unido por fallos de control relacionados con el blanqueo de capitales.

Hace aproximadamente un año, un tribunal británico condenó a NatWest a pagar casi 265 millones de libras en un caso de blanqueo de capitales relacionado con cientos de millones de libras depositadas en efectivo por uno de sus clientes.

Pocos días después, su compatriota británico HSBC fue multado con 63,9 millones de libras por el regulador, también por “controles deficientes de las transacciones” en la lucha contra el blanqueo de capitales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE