Finanzas

El mercado espera los recortes de la Fed, pero aumentan dudas sobre el regreso a tasas bajas

Después de subir rápidamente las tasas 525 puntos básicos entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Reserva Federal ahora está sopesando sus primeros recortes desde marzo de 2020.

2024-03-12

Por revistaeyn.com

A medida que los mercados financieros se enfrentan a la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a recortar las tasas de interés, una pregunta aún mayor puede ser cuándo y dónde planean detenerse los banqueros centrales.

Después de subir rápidamente las tasas 525 puntos básicos entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Fed ahora está sopesando sus primeros recortes desde marzo de 2020, cuando redujo su tasa de referencia de fondos federales a casi cero cuando comenzó la pandemia de COVID-19. La mayoría del mercado de futuros ahora espera que la Fed comience con un recorte de tasas de 25 puntos básicos en su reunión de junio, según la herramienta FedWatch.

¿Por qué los principales mercados de valores rompen tantos récord?

El momento en que comiencen esas reducciones dependerá en última instancia de si la inflación cae al objetivo del 2 % de la Fed y si uno de los mercados laborales nacionales más calientes en décadas se enfría. La perspectiva de recortes este año también está llamando cada vez más la atención sobre la profundidad de los recortes de la Fed y si el ciclo de subidas de tipos del banco central tras la pandemia ha puesto fin a la era de los tipos de interés bajos.

"Los datos de inflación entrantes sin duda tendrán la mayor influencia sobre las deliberaciones de los responsables de la política monetaria de la Fed, y existe el riesgo de que el primer recorte llegue más tarde de lo que nosotros y el mercado anticipamos si la inflación se mantiene boyante", dijo Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide.

El rumbo de las tasas podría depender de la necesidad que la Fed vea de recortar, dijo Torsten Slok, economista jefe de Apollo. Si bien el mercado de futuros puede anticipar recortes a partir del verano, Slok cree que la Fed no reducirá las tasas en absoluto este año.

Clientes de Western Union podrán enviar fondos utilizando la capacidad de Visa Direct

"La economía simplemente no se está desacelerando", dijo Slok. "Y el giro de la Fed en diciembre de 2023 ha relajado las condiciones financieras y ha dado un impulso al crecimiento y la inflación".

Los consumidores estadounidenses se han vuelto menos vulnerables a las subidas de tipos, ya que alrededor del 90 % de la deuda de los consumidores tiene un tipo fijo, dijo Slok.

El mercado de futuros está apostando a que el objetivo de los fondos federales seguirá estando por encima del 3,5 % en julio de 2025, según la herramienta FedWatch de CME. Eso sería aproximadamente un punto porcentual completo por encima de donde estaba aproximadamente un año antes de que llegara la pandemia.

La opinión media entre los gobernadores y presidentes de los bancos de la reserva en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es que la tasa de fondos federales a largo plazo será del 2,5 %, según las proyecciones económicas trimestrales publicadas después de la reunión de diciembre de la Fed.

Si bien esa proyección está en línea con la opinión mediana entre los funcionarios de la Fed de diciembre de 2019, algunos han aumentado sus expectativas. Tres de los 19 miembros del FOMC pronostican una tasa a más largo plazo del 3,5 % o superior en diciembre de 2023, mientras que ningún miembro proyectó una tasa superior al 3,25 % en 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que el banco central no está apuntando a un nivel específico para las tasas a largo plazo y dijo que el camino a seguir dependerá de muchos factores.

"En última instancia, solo sabes cuándo llegas allí y... la forma en que reacciona la economía", dijo Powell durante una conferencia de prensa en septiembre de 2023.

Si bien la Fed todavía ve la tasa neutral en torno al 2,5%, es probable que esté más cerca del 3 % al 3,25 % en un entorno de grandes déficits fiscales y altos niveles de deuda pública, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE