Finanzas

Centroamérica navega en un turbulento 2023 para el clima de inversiones

Viene un reacomodamiento de niveles de financiamiento y de costos de capital, al que la región tiene que readaptarse, anticipa Jorge Amato, de Citi Global Wealth.

2023-07-25

Por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios

Pese a mantenerse en un entorno turbulento en la pospandemia, Centroamérica tiene el potencial de atraer nuevas inversiones. Para el economista Jorge Amato es evidente que algunos de los países de la región están mejor posicionados que muchas de las economías globales, gracias a que guardan atractivos que cautivan a inversores.

En un contexto de incertidumbres, señaló, estas economías crecerán a mejores tasas que grandes latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile o Colombia.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, estimó en marzo que la economía panameña crecerá por lo menos un 5 % en 2023, en un entorno de recuperación y que seguirá liderando la región, a pesar de la situación internacional.

Amato, jefe de Estrategia de Inversión en América Latina de Citi Global Wealth, compartió su punto de vista en conversación virtual con Estrategia & Negocios, en el marco de la presentación del informe Wealth Outlook 2023 titulado “Hoja de Ruta a la Recuperación: Carteras para anticipar oportunidades” desarrollado por Citi Global Wealth Investments (CGWI).

El título de este enfoque es descrito como un reflejo de la travesía de inversión que el CGWI prevé y los pasos que los inversionistas deberían considerar para diversificar sus carteras.

La entidad reconoce que el crecimiento económico global anual actual es el más débil en 40 años, exceptuando la crisis financiera mundial y los cierres por la COVID-19. Sin embargo, la región no sale del todo mal, algo que tiene que ver con las diferencias en las perspectivas entre estos países de mayor y de menor tamaño, así como a la mayor volatilidad a la que están expuestas la naciones más dependientes de los commodities.

Amato estima que hay más incertidumbre política que está perjudicando la confianza del sector privado en la inversión y del consumidor, a la que no escapa Centroamérica, pero no con una magnitud como la que se refleja de manera más marcada en países como Argentina, Brasil o Chile.

PERIODO DE TRANSICIÓN

El informe menciona la recesión poco profunda en Estados Unidos, un poco peor en otras zonas; el alivio a la inflación estadounidense; la posibilidad que la Reserva Federal estadounidense deje de subir las tasas de interés en el primer trimestre, pero con la expectativa de que bajen, y la baja 10 % de las acciones globales.

La Fed se apresta a retomar alzas de tasas

Amato consideró que este es un período de transición no destructivo para el istmo. “Esto no es un proceso destructivo para Centroamérica. Ahora, evidentemente, mayores niveles de tasas de interés en dólares tienen efectos mayores en economías que están dolarizadas que en economías que no”, dijo.

El economista consideró que si bien las tasas de interés que están más elevadas son las de largo plazo, la tasa de 10 años vale menos del 4 % , el cual no es un nivel punitivo para períodos largos.

Prevé que va a haber un reacomodamiento de niveles de financiamiento y de costos de capital, al cual tanto los países como las compañías tienen que readaptarse, lo cual no presagia una crisis financiera en términos generales, pero que si implica desafíos mayores para economías o compañías que tienen esquemas de financiamiento menos flexibles o más frágiles en términos de endeudamiento en dólares.

En medio de la volatilidad actual, con dinámicasaún afectadas por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, insistió que en la medida el año transcurra severá un reacomodamiento en las economías.

“Lo que veremos de acá en adelante es simplemente una transición, más de uno de los tantos ciclos económicos por los cuales pasa el mundo. Acá no hay nada apocalíptico por delante”, prevé.

ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

Respecto al escenario con perspectivas favorables para las monedas en América Central, ante un debilitamiento del dólar estadounidense, Amato señaló que en general las políticas monetarias que aplicaron los bancos centrales durante los últimos meses van a favorecer el flujo de inversiones hacia mercados de deuda en toda la región. “Creemos que hay oportunidades interesantes selectivas sobre las cuales hay que hacer la tarea individual de análisis de crédito, pero de vuelta, al no ver un problema sistémico en estas economías, el trabajo que uno tiene que hacer en términos crediticios es emisor por emisor”, afirmó.

El ejecutivo subrayó que este es un escenario que no es negativo, siempre y cuando, cada uno de los países mantenga las condiciones y los incentivos adecuadosy correctos para que la economía funcione y para que los inversores se sientan cómodos con la inversión. “Acá no hay una respuesta única”, finalizó

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE