Centroamérica & Mundo

CEPAL mejora la proyección de crecimiento económico para Centroamérica

La revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos y los menores precios de la energía actuarían a favor este año.

2023-04-20

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Las economías de Centroamérica tendrán un crecimiento en 2023 que representa una desaceleración respecto a 2022, pero se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previó a fines del año pasado.

Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos.

A finales del año pasado, la CEPAL proyectaba que la región centroamericana crecería un 3 %, pero en su más reciente actualización estima que el producto interno bruto (PIB) cerrará 2023 con una tasa de crecimiento de 3,1 %.

Pese a la leve mejora y que es superior al promedio de Latinoamérica (1 %), esto representa una caía de un punto porcentual comparado a lo alcanzado al cierre del año anterior.

“La proyección de crecimiento de 2023 para la región está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global -o del sistema financiero en su conjunto- lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales, con los consecuentes impactos sobre el acceso y costo de financiamiento”, señala el reporte de CEPAL.

Deuda pública se eleva, pero economías logran sortearla con éxito

Al revisar cada país centroamericano, destaca que tendrán subidas del PIB, El Salvador al pasar de una proyección de 1,6 % a 2 %; y Honduras sube de un 2,7 % a un 3 %.

En el caso de Nicaragua pasó de un 2,1 % a 2,3 %; Panamá pasó de un 4,2 % a 4,6 % y Costa Rica que, según vaticina CEPAL, pasaría de una tasa de crecimiento económico este año de 2,6 % a 2,7 %. Guatemala se queda estable en su proyección de 3,2 %.

CEPAL mejora la proyección de crecimiento económico para Centroamérica

La entidad apunta que junto a los riesgos financieros, persiste la incertidumbre respecto de los efectos -sobre el mundo y sobre la región- que pudiera conllevar la prolongación de la guerra en Ucrania y el aumento en la fragmentación geoeconómica sobre el crecimiento económico, los precios de las materias primas y el comercio mundial.

Se espera que los países de la región latinoamericana enfrenten nuevamente en 2023 “un espacio limitado para la política fiscal y monetaria”.

Al igual que en el resto del mundo, la inflación en la región muestra una tendencia a la baja, y si bien se espera que “podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés” en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión “se harán sentir con más fuerza este año, dados los rezagos con que actúa la política monetaria”.

Además, dada la reciente volatilidad financiera global evidenciada a partir de los problemas en la banca de países desarrollados y, dado que la inflación regional permanecería en niveles todavía elevados en comparación con los vigentes antes de la pandemia, no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE