Finanzas

Bancos de desarrollo lanzarán un 'grupo de trabajo' sobre canje de deuda por naturaleza

La creación del grupo de trabajo es el paso más significativo hasta ahora para demostrar que el club global de prestamistas multilaterales aumentará su apoyo a estos acuerdos.

2023-11-30

Por revistaeyn.com

Los principales bancos multilaterales de desarrollo del mundo están listos para lanzar un "grupo de trabajo" global en la cumbre climática COP28 en los próximos días para aumentar el número y el tamaño de los canjes de "deuda por naturaleza" que los países pueden hacer.

Los canjes de deuda por naturaleza, en los que se recorta la deuda de un país en desarrollo a cambio de proteger ecosistemas vitales, están atrayendo un interés creciente tras una serie de ejemplos recientes exitosos en lugares como Belice y las Islas Galápagos, reporta Reuters.

Construcción sostenible alcanza nuevos niveles en El Salvador

La creación del grupo de trabajo es el paso más significativo hasta ahora para demostrar que el club global de prestamistas multilaterales, que en conjunto tienen billones de dólares en poder de fuego, aumentará significativamente su apoyo a estos acuerdos.

"Nuestra motivación para ser parte de este (grupo de trabajo) es poner en primer plano los canjes de deuda por naturaleza y los instrumentos relacionados", dijo Hassatou Diop N'Sele, vicepresidente de Finanzas y director financiero del Banco Africano de Desarrollo. después de haber dado anteriormente la noticia del plan.

"Los consideramos herramientas poderosas", añadió, citando su capacidad para ayudar a abordar el cambio climático y proporcionar alivio de la deuda al mismo tiempo.

BCIE aprueba US$100 millones al Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales de Honduras

Cuatro fuentes distintas involucradas en los planes, que se anunciarán formalmente en el "día de finanzas" de la cumbre de la COP el lunes, dicen que el nuevo grupo se llamará "Grupo de Trabajo sobre Financiamiento Soberano vinculado a la Sostenibilidad para la Naturaleza y el Clima".

Inicialmente estará presidido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos, agregaron tres de las fuentes. Ambos prestamistas han participado en todos los swaps recientes que también incluyeron a Barbados y, más recientemente, Gabón.

Las instituciones tienen hasta el viernes para confirmar que se unirán, pero entre las que se espera que lo hagan también se encuentran el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Asiático de Desarrollo de Infraestructuras con sede en Beijing y varios otros agregaron las fuentes.

Ninguno de esos bancos adicionales confirmó su membresía cuando Reuters le preguntó, pero todos han hecho promesas en las últimas semanas y meses de intensificar sus esfuerzos ambientales.

Los BMD desempeñan un papel particularmente importante en los canjes de deuda por naturaleza porque proporcionan garantías de crédito y/o seguros contra riesgos políticos que los hacen viables.

En su forma más simple, los swaps funcionan comprando los bonos de un país, a menudo con un descuento, y luego reemplazándolos con bonos más baratos, con etiqueta ecológica y que vienen con garantías especiales de los BMD.

Esas mejoras los hacen menos riesgosos de incumplimiento a los ojos de los inversores y, por lo tanto, reducen su costo. Algunos de los ahorros -aunque no necesariamente todos, señalan los críticos- se canalizan luego hacia la conservación de arrecifes de barrera, bosques tropicales u otros valiosos hábitats vitales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE