Finanzas

Precios de las materias primas alcanzan su nivel más alto en Guatemala y el mundo

Materias primas como el maíz o la madera han aumentado su precio, conoce las razones

2021-02-25

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Los productos básicos han llegado a su nivel más alto en casi ocho años en medio del creciente apetito de los inversionistas por activos desde el petróleo hasta el maíz.

Es así que los fondos de cobertura se han amontonado en torno a lo que se ha convertido en la mayor apuesta alcista para la clase de activos en al menos una década, una apuesta colectiva de que estímulos gubernamentales junto con tasas de interés cercanas a cero impulsarán la demanda, generarán inflación y debilitarán aún más al dólar estadounidense a medida que la economía se recupera de la pandemia.

¿Qué tan grave es el incremento de precios de materias primas?

De acuerdo con el analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence ( CABI), Paulo De León, la inflación (resultado del aumento de los precios al consumidor) depende en buena medida de los precios disponibles para los productores.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Según el índice de Commodities de Bloomberg (Bloomberg Commodity Index), antes de la pandemia se tenía un nivel de precios en torno a 82%. Con la llegada de la crisis sanitaria, se provoca un colapso en el nivel de precios en uno o dos meses, pero una vez que la economía toca fondo y empieza a recuperarse, inicia una recuperación muy violenta a tal punto que hay un rompimiento del nivel de precios del pre-covid" señaló De León.

Es así que para el especialista financiero, esto es una alerta de inflación, debido a que se consideró que la demanda mundial no iba a sobrepasar dicho nivel, sino más bien iba a mantenerse cerca de alcanzarlo y posteriormente se estabilizaría, "pero lo que hemos visto en las últimas tres semanas es que no es así, y por tanto los precios han empezado a subir bastante".

Precios de materias primas en Guatemala

Cabe resaltar que no todos los precios han tenido el mismo comportamiento. Ejemplo de ello es el maíz, el cual en nivel precovid tenía un precio de 430 dólares, posteriormente se recuperó, estuvo algunas semanas manteniéndose por debajo de dicho precio y finalmente logró superarlo cotizándose a 546 dólares, lo que significa que el precio del maíz está disparado de una forma muy violenta.

En el caso de Guatemala, es importante acotar que si bien el país es productor de maíz, principalmente es importador neto de maíz, porque la producción nacional no es suficiente para suplir a todas las necesidades de la nación

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Asimismo, es relevante el precio de este grano, ya que su aumento de precio, tiene una repercusión en el aumento de precio de insumos de materia prima para otros alimentos.

En el caso del trigo, es un comportamiento similar al maíz, ya que en el nivel precovid, este cultivo se encontraba en los 608 dólares, y después de una leve caída logró recuperarse y sobrepasar dicho nivel, hasta alcanzar los 672 dólares.

"Esto es importante porque Guatemala es un importador total del trigo. En Guatemala prácticamente no hay trigo y el pan que se come es con harina importada. Por lo tanto, el aumento del precio del trigo tiene u impacto directo en los precios del pan" señaló De León.

Un punto favorable es el azúcar, ya que al ser productor Guatemala de este producto, su aumento lo beneficia. Antes del coronavirus, la azúcar tenía un precio de 16.24 dólares, y actualmente está en crecimiento, teniendo un precio de 16.63 dólares.

De igual forma, la madera ha aumentado su valor, ya que antes del Covid el precio estaba en 400 dólares, pero hoy por hoy, el precio se ha disparado, a los 979.70 dólares. "Prácticamente se ha duplicado el precio arriba del nivel que estaba antes. Esto implica un aumento en los costos de las maderas en todas partes del mundo, y por tanto esto presiona al costo de los muebles fabricados con esta materia prima", indicó el cofundador de CABI.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Precio de los metales

Cabe señalar que, el aumento en el optimismo en las previsiones económicas a nivel mundial, han impulsado los precios de una gama muy variada de commodities industriales incluyendo el hierro, la plata, el cobre y el niquel.

En estos indicadores se reportaron máximos no registrados desde 2013 ocasionando que diversos analistas comenzaran a hablar de un nuevo superciclo de materias primas que podría beneficiar a ciertas empresas.

El precio del cobre encara las últimas dos sesiones de febrero con nuevas subidas y acumula un avance cercano al 23% en el que, de terminar así, sería la tercera mayor subida mensual de este metal en toda su historia.

Solo en otras dos ocasiones esta materia prima registró un avance superior al 20%: en octubre de 1988, cuando avanzó un 25,28%, y en abril de 2006, cuando registró un espectacular rebote del 34,08%.

Con esta última subida, el precio de la materia prima se aproxima por primera vez en una década al umbral de los 4.5 dólares por libra y tiene a tiro alcanzar sus máximos históricos, registrados en febrero de 2011 en los 4,65 dólares.

Impacto en otras áreas

Las oscilaciones en los productos básicos tienen un enorme impacto en el costo de vida, ya que pueden afectar el precio de los combustibles, la energía, los alimentos y los proyectos de construcción.

También ayudan a dar forma a los términos de comercialización, tipos de cambio y, en última instancia, la política de países que dependen de los productos básicos, como Canadá, Brasil, Chile y Venezuela.

Razones del alza de precios

La primera razón que da De León sobre el aumento de precios, es que la pandemia ha provocado una economía bipolar, es decir, que tiene dos velocidades: sectores ganadores y sectores perdedores.

"Los ganadores están teniendo un aumento de demanda violento, porque se ha dejado de invertir en viajes, gasolina, restaurantes y hoteles, lo que genera un aumento del ahorro. Ese ahorro actualmente se ha comenzado a gastar, pero de una manera más moderada que antes de la crisis sanitaria, lo que ha generado que se privilegien algunos productos sobre otros".

Por el contrario, en los sectores perdedores no hay ventas, lo que genera problemas de liquidez, sostenibilidad de negocio y deflación.

Otra razón es que el shipping se disparó. Su costo se multiplicó por tres, en buena medida, porque muchos de los puertos en estados Unidos, no están funcionando a capacidad normal, ya que hay menos personal por causa del coronavirus, y hay mayor sanitización de todo lo que llega.

La última razón es la política monetaria expansiva. Esto debido a que Estados Unidos, a través de la Reserva Federal, ha comenzado a inyectar dinero artificialmente, poniendo más dólares en circulación, lo cual genera inflación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE