Finanzas
Fecha de publicación: 2020-05-27
Galeria  Ver Fotogalería

El Top 5 de bancos en Costa Rica en 2020

Banco Nacional lidera con crecimientos en activos y depósitos.

Por Pablo Balcáceres / Unidad de Inteligencia E&N

¿Es posible rastrear desde ya los primeros impactos de la crisis del COVID 19 en la banca? Los especialistas prevén que será el segundo trimestre del año el que muestre el verdadero escenario de la crisis, sobre todo en lo referente al comportamiento de la cartera crediticia y la mora.

Al cierre de esta nota, las primeras cifras oficiales a marzo comienzan a salir a la luz. En Costa Rica, la cartera crediticia a marzo de bancos privados y comerciales del Estado retrocedió a un ritmo anual de -1,17 % y los créditos vencidos aumentaron ya en un 21,8 %, según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en el comparativo en moneda local.

La conversión a moneda extranjera mejora los datos costarricenses en marzo y de hecho un fenómeno similar sucedió en diciembre, gracias a una apreciación del colón costarricense en el último año. Vista en dólares estadounidenses la cartera crediticia muestra un crecimiento anual del 1,5 % (US$24.995,9 millones) en marzo.

Captura de Pantalla 2020-05-27 a la(s) 01(800x600)

"Un acierto muy valioso en los últimos años ha sido la innovación del sector financiero, es un sector capaz de innovar y adaptarse rápidamente. Cabe solo ver la penetración de los sistemas electrónicos y la banca en línea en los bancos y el sistema financiero, eso ha sido muy importante para que la banca se mantenga a flote y para que a una gran parte de la población este shock no le afecte el acceso a los servicios financieros”, dijo Ricardo Rodríguez, Analista económico Sénior de CABI.

En Costa Rica la situación ha sido complicada por un tema fiscal, con un PIB que creció 2,9 % el año pasado y una desaceleración de los créditos que en 2016 venían expandiéndose en 15 % anual y el año pasado se estancaron, en moneda local. “Se empezaron a ver reflejos de la reforma fiscal y obviamente no había incentivo para obtener créditos. Para este año proyectamos un -2 % negativo de crecimiento en los créditos al sector privado”, comenta Ricardo Rodríguez, analista económico Sénior de Central American Business Intelligence (CABI).

El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el principal banco comercial del Estado en ese país, aplicó prórrogas a unas 126.218 operaciones, que representan el 62,6 % del total del volumen del banco, según un reporte efectuado el 20 de abril.

El valor aproximado de estas prórrogas ronda los US$2.472,4 millones, de los cuales el 61,45 % trajeron un alivio a las pequeñas y micro empresas, el 17,89 % al crédito corporativo, un 16,4 % a los deudores de créditos personales, vivienda y consumo y el 4,27 % a tarjetas de crédito. “Todas nuestras subsidiarias, así como el banco mismo, han realizado las gestiones necesarias para ofrecer una salida a los clientes que vieron impactado su ingreso de manera negativa, ante esta crisis sanitaria”, dijo Vargas, del BNCR.

Captura de Pantalla 2020-05-27 a la(s) 01.1(800x600)

RELACIONADAS