Finanzas
Fecha de publicación: 2020-03-31

Costa Rica: Bancos ajustan créditos personales y a empresas

Programas de moratoria en créditos personales incluyen operaciones de vivienda, vehículos y consumo, así como tarjetas. A nivel de empresas se aplican prórrogas en créditos corporativos y de PYMES.

Por estrategiaynegocios.net

Los 14 bancos públicos y privados de Costa Rica, afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), anunciaron las medidas para ayudar a personas y empresas afectadas por la emergencia nacional generada por el Covid-19.

Puede leer: EKONO y su apuesta por un retail más predictivo

Las instituciones ajustarán las operaciones de crédito para 701.213 personas y 72.010 empresas.

“Las entidades bancarias están en la mejor disposición de apoyar a quienes están enfrentando la crisis generada por el coronavirus, por eso se están realizando todos los ajustes necesarios para aplicar prórrogas en las operaciones de crédito de personas y empresas afectadas por la actual crisis”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

En el caso de los créditos personales, los programas de moratoria incluyen: 34.139 operaciones de vivienda, 35.143 de vehículos, 137.453 de consumo y 653.393 de tarjetas.

En cuanto a los créditos empresariales 70.472 corresponden a PYMES y 1.538 a créditos corporativos.

Los datos recopilados por la ABC incluyen personas y empresas que ya se acogieron a los programas y a las que tienen derecho a acogerse en forma automática y sin trámite alguno, según las reglas establecidas por cada banco.

Costa Rica: Multarán a los que no cumplan las cuarentenas

Para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra, por eso si tienen dudas deben informarse por medio de los canales oficiales que para este fin han habilitado los bancos, por medio de sus plataformas electrónicas o centrales telefónicas.

“Los bancos están haciendo un esfuerzo por apoyar a los clientes que realmente lo necesitan. Los deudores que no están siendo impactos deben ser solidarios y atender sus obligaciones financieras oportunamente; eso le permitirá a las entidades bancarias enfocarse en quienes requieren ayuda.”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC.

RELACIONADAS