E&N BrandLab

Transformación digital en la industria: La trazabilidad como parte fundamental de la producción

La trazabilidad se considera, de forma general, un elemento fundamental en la mayoría de las producciones industriales, sobre todo en la alimentaria, ya que es el sistema que permite detectar el foco de un problema.

2021-11-05

Por E&N Brand Lab

La trazabilidad no es más que la capacidad de llevar a cabo el seguimiento de un producto determinado durante todo el proceso productivo, desde su creación hasta su distribución.

La transformación digital en la industria ha sido decisiva para optimizar los procesos de trazabilidad. Con los avances en programas informáticos, como el ERP especializado en trazabilidad, se garantiza con mayor seguridad y agilidad el origen y la calidad de los productos, así como los procesos de fabricación por los que pasan en tiempo real, además de poner al alcance del consumidor la información más útil para ellos. Las ERP tienen un diseño específico para cumplir con el reglamento 178/2002 de la Comisión Europea. Una norma con la que se quiere controlar las etapas de producción, transformación y distribución de todo tipo de productos que se vayan a comercializar.

Una ERP de calidad y trazabilidad útil en la información y procesos

Las soluciones que proponen las ERP de trazabilidad se basan en el control por lotes de una producción determinada, analizando todos y cada uno de los estados por los que pasa el proceso, tanto en las entradas como en las salidas.

Entre otros beneficios, cabe destacar la capacidad de capturar la información importante sobre la calidad y la trazabilidad del producto justo en el momento y lugar en el que aparece. Así mismo, permite conocer, en todo momento, el estado de los instrumentos de control que se poseen. En este sentido, también es capaz de llevar controles precisos en la calibración de los instrumentos que la industria utilice para medir y validar las observaciones.

En su función para agilizar los procesos, cabe destacar la capacidad para reconocer constantemente los requisitos que los clientes mantienen para la homologación de los productos, actuando con inmediatez para cumplir con ellos.

Por último, también hay que saber que con una ERP se estandarizan las pautas de control y los requisitos de calidad, se identifica el estado de garantía de los productos (reduciendo el tiempo dedicado a las reclamaciones), y se regularizan los pasos a seguir en caso de reclamación, buscando la rápida y eficaz satisfacción del cliente.

Una ERP de calidad y trazabilidad para la toma de decisiones

Por otro lado, como consecuencia de un buen uso de una ERP que optimice los procesos productivos, se obtendrán beneficios directos como la obtención de certificados de calidad. Si se utiliza el software que ofrece Geinfor, se lograrán los más prestigiosos, gracias al control y mejora que llevan a cabo en todos los procesos del negocio.

Y es que el uso de una ERP de calidad, además de las ventajas que ofrece sobre la trazabilidad del producto, también es capaz de llevar a cabo una gestión exquisita sobre el control de las fechas de caducidad, realizar informes detallados de la fabricación para los clientes, controlar muestreos para saber cuánto producir para alcanzar el estándar de calidad que se desea y obtener una muestra representativa.

Así mismo, es útil para la toma de decisiones según estadística inferencial, distribuciones de probabilidad y un exhaustivo control de productos defectuosos y de desperdicio, localizando la razón del error para adecuar una solución en el menor tiempo posible.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE