E&N BrandLab

Mayaniquel, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Guatemala

Guatemala figura entre los países con un gran potencial de explotación de recursos.

2022-06-16

Por E&N Brand Lab

La industria minera, en específico, puede ser un motor de desarrollo no sólo a nivel nacional sino también para las comunidades donde se opera.

Más allá de los empleos directos, hay una importante derrama económica generada por la creación de empleos indirectos y la demanda de bienes y servicios orientados a esta actividad industrial.

El país posee aproximadamente el 2% de las reservas mundiales de níquel, según estimaciones de Nickel Institute. Grandes depósitos de laterita de níquel fueron identificados por primera vez en la década de los cincuenta del siglo pasado en áreas de Alta Verapaz e Izabal. Pero no fue sino hasta los noventa que se empezó con la explotación minera del níquel.

Mayaniquel es una de las empresas que se dedica a la explotación de níquel, que inició operaciones en 1996 realizando campañas de exploración. Desde ese momento, la empresa adquirió el compromiso de llevar desarrollo y prosperidad de forma responsable y sostenible a su entorno operativo.

Las operaciones de explotación dieron inicio en 2014 en el Proyecto de Extracción Minera Sechol, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, en la región montañosa del Valle del Polochic.

Mayaniquel, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible de Guatemala

El medioambiente es una prioridad

Al ser una operación de extracción a cielo abierto, la operación minera de Mayaniquel tiene apenas un impacto superficial en el medio ambiente. No se realiza ningún proceso de transformación o refinación del material, evitando desechos o residuos innecesarios.

Cuenta con todas las licencias medioambientales y cuenta con estrictos protocolos de control para evitar cualquier contingencia ambiental, los que superan lo exigido por la ley. Sus colaboradores están en capacitación constante para una operación limpia y amigable con el entorno.

En las áreas de operaciones mineras en las que se ha concluido el trabajo, Mayaniquel reforesta de inmediato con especies de flora locales, para que no exista un impacto significativo con el entorno medioambiental del lugar. De esta manera se cumple y se excede con los protocolos y lineamientos establecidos en las leyes guatemaltecas.

A la fecha, Mayaniquel ha reforestado más de 40 hectáreas con más de 48 mil árboles de especies propias de la región. En el corto plazo, se tiene contemplado llegar a las 60 hectáreas con más de 70 mil árboles plantados en el lugar.

Prosperidad para todos

La operación minera responsable de Mayaniquel, ha generado empleo e ingresos a más mil 500 familias guatemaltecas cada mes. Además de empleos directos, se han creado oportunidades adicionales de empleo indirecto, derivado de las necesidades de transporte, carga y descarga, hospedaje, alimentación y servicios de mantenimiento, entre otros.

Por medio de sus programas de trabajo y desarrollo local, genera ingresos adicionales a vecinos de más de 50 comunidades en dos departamentos. Esto, por medio de actividades de beneficio colectivo tales como la limpieza de calles, y el mejoramiento de infraestructura y escuelas, entre otras.

Todo esto ha generado el crecimiento sostenido de las comunidades aledañas a sus proyectos en Alta Verapaz e Izabal, con una importante derrama de fondos a la economía local.

Esto ha sido posible gracias a un acercamiento cordial entre la empresa y líderes comunitarios, autoridades locales, líderes civiles, religiosos y culturales, basado en la transparencia y la confianza.

Responsabilidad Social Empresarial

La empresa se ha involucrado en el desarrollo de la región a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se esfuerza por generar confianza con líderes comunitarios, autoridades locales, líderes civiles y religiosos.

Mayaniquel se siente orgulloso de participar con las comunidades en sus celebraciones culturales, así como de brindar apoyo con programas de salud, educación y deportes. Ha desarrollado programas médicos y educativos, así como de infraestructura básica para las comunidades en donde opera. En 2021, se invirtieron más de Q40 millones en programas de desarrollo social.

Ha desarrollado, además, programas de infraestructura para las comunidades, entre los que se incluye un proyecto de electrificación por medio de paneles solares para las comunidades carentes de este servicio básico.

Recientemente, patrocinó la construcción de un nuevo puente sobre el río Cahabón. La inversión millonaria permitió tener una moderna obra de infraestructura vial que permite el eficiente paso de personas, transporte y mercaderías en la región.

Mayaniquel, S.A. reitera de esta manera su visión de contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala y generar también el crecimiento de las comunidades aledañas a sus proyectos en Alta Verapaz e Izabal, con una importante derrama de fondos a la economía local.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE