E&N BrandLab

La Constancia construye equipos diversos mediante la inclusión y la colaboración

La inclusión es uno de los principios de la compañía que la impulsa a accionar para promover espacios en donde más mujeres puedan posicionarse, incluso en puestos operativos y no solo administrativos.

2024-03-08

Por: E&N Brand Lab para La Constancia

La Constancia opera bajo el principio de construir equipos diversos mediante la inclusión y colaboración. Este principio les impulsa a trabajar a diario por promover espacios en donde más mujeres puedan posicionarse, incluso en puestos operativos y no solo administrativos. Por ello, cada año se realizan academias de Diversidad, Equidad e Inclusión, cuyo objetivo principal es eliminar sesgos y hablar de temas relevantes para la inclusión femenina.

En este sentido, la compañía ha fortalecido su compromiso con la inclusión de mujeres a través de la creación de condiciones de equidad en todas sus áreas, por lo que se enfoca en promover internamente la participación de sus colaboradoras en las plazas vacantes sobre todo en áreas que usualmente se perfilaban para hombres. “A la fecha, en el área de logística, un 29 % del transporte primario es conducido por mujeres y un 17% de supervisión de almacenes en nuestros Centro de Distribución está a cargo de mujeres”, destacó Carol Colorado, Directora Legal y de Asuntos Corporativos.

Además, destacó la creación de programas como “Mujeres al volante”, el cual impulsa a más mujeres a acceder a puestos como montacarguistas, operadoras logísticas y áreas comerciales. Como resultado, la compañía ha certificado a 4 montacarguistas y 4 conductoras de flota en el último año.

“Asimismo, redoblamos nuestros esfuerzos para que haya más mujeres en los procesos de contratación para puestos administrativos y de esta manera, asegurarnos que el índice de mujeres talentos en nuestra compañía, crezca en todas las áreas funcionales”, expuso.

Según Colorado, uno de los principales eslabones en la cadena de valor de La Constancia lo conforma las tiendas detallistas, mismas que en un 70 % están lideradas por mujeres jefes de hogar, emprendedoras naturales. Por ello, para sus clientes detallistas se ha diseñado el programa “Emprendedores La Constancia, Progresando Juntos”, el cual consiste en fortalecer sus habilidades y manejo de herramientas de negocio para hacer crecer sus negocios, mejorar la calidad de vida y bienestar de sus familias.

“Ya iniciamos la formación empresarial de nuestra amplia cadena de clientes, y cada año irá aumentando hasta cubrir el 100 % de los 60.000 emprendedores que lo integran”, aseguró.

IMPORTANTE ALIANZA

En La Constancia se cree firmemente que crear alianzas para temas trascendentales es importante para lograr un impacto mayor. En ese sentido, en 2023 se promovió la formación de una Alianza por la Inclusión con el objetivo de promover, no solo en la compañía, sino en las empresas aliadas, la participación de mujeres en el espectro empresarial.

De esta manera, las empresas firmantes se comprometieron a aumentar la participación de las mujeres en los diferentes niveles de la organización y a romper paradigmas sobre el liderazgo femenino, aboliendo creencias culturales que imposibilitan el acceso de la mujer a áreas de ejercicio profesional tradicionalmente realizadas por el hombre -conducción de transporte pesado y/o montacargas, control de almacenes, manejo de maquinarias de fábrica- con el objetivo de ampliar las oportunidades de inserción de la mujer en los espacios laborales.

De acuerdo con Colorado, esta alianza está integrada con DIANA, Nestlé, FUNDEMAS y la revista regional Estrategia & Negocios, junto a quienes se están tomando acciones para impulsar el potencial de las mujeres en sus diferentes áreas, a través de iniciativas que permitan la equidad en sus campos laborales. “Desde La Constancia, continuaremos nuestros esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión, y el reforzamiento de nuestros principios, que son las herramientas más grandes para vencer paradigmas y conceptos culturales”, aseguró.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

Para Carol Colorado, avanzar en su carrera profesional ha sido la mejor manera para empoderar a otras mujeres. Esto lo ha logrado a través de mantenerse en constante entrenamiento y capacitación para eliminar los sesgos inconscientes en todos los niveles. “Al limpiar nuestra mente, las que tenemos la oportunidad que crear espacios para nuestras compañeras tenemos que aprovechar cada espacio, cada asociación, cada gremial, cada mesa de colaboración a la que somos invitadas, para diseñar y promover esos nichos en los que se brinden herramientas a las mujeres para ampliar su participación”, señaló.

La directiva también ha participado en los programas de mentoría y de selección de talento de la compañía, lo cual considera es una forma de retribuir y animar a sus colegas a atreverse a pensar más allá de su zona de confort.

Sin embargo, llegar al lugar donde está hoy no ha sido tarea sencilla para Colorado, y ha tenido que experimentar momentos de inflexión que marcaron su rumbo profesional. Uno de ellos fue tomar la decisión de dejar la carrera de arquitectura para especializarse en un tema que le apasionaba por igual: el balance entre sostenibilidad y desarrollo empresarial. “Desde entonces mi carrera tomó el rumbo más enfocado a desarrollo sostenible y gestión empresarial del medio ambiente, que fue justamente la maestría que hice”, explicó.

También tuvo que lidiar con la negativa al aplicar a una posición de dirección y no ser seleccionada. “Un revés laboral nos marca, pero no tiene que ser un momento de autocrítica destructiva sino de autocrítica constructiva que nos permita prepararnos para el siguiente reto y llenar las brechas de conocimiento”, enfatizó.

Finalmente, y sin duda alguna, el reto más importante para la profesional llegó al tomar las riendas de la dirección legal y de asuntos corporativos de La Constancia, no solo por la enorme responsabilidad de defender la reputación de una compañía centenaria “sino porque es una gran oportunidad para demostrar que, aun cuando mi formación profesional no era en ese rubro, es posible cambiar el rumbo de tu carrera y te obliga a estar aprendiendo constantemente”, concluyó.

Foto: La Constancia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE