E&N BrandLab

Banco Nacional de Costa Rica: Productos financieros con enfoque sostenible

La institución ha revolucionado la forma de hacer banca al tener a las personas y al medio ambiente en el centro de sus operaciones.

2024-04-04

Por: E&N Brand Lab para Banco Nacional de Costa Rica

La sostenibilidad es primordial para el Banco Nacional de Costa Rica (BN). La institución trabaja en una oferta de productos y servicios para sus públicos de interés, a través de una sólida estrategia que genera valor para el desarrollo económico, social y ambiental del país. “A partir de este objetivo asumimos el compromiso de operar en el marco de una estructura de finanzas sostenibles”, dijo Rosaysella Ulloa Villalobos, Gerente General a.i. del banco.

Esto incluye el impulso de la descarbonización y democratización de la economía, mediante productos y servicios innovadores diseñados para impulsar los procesos de bancarización mediante la inclusión y educación financiera. BN opera ajustado a una conducta empresarial responsable con la incorporación de factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en procesos, políticas y comportamientos.

TRABAJANDO POR LAS FUTURAS GENERACIONES

El BN ha desarrollado su plan de negocios con un enfoque sostenible, lo que se materializa en la estrategia Juntos Somos Humanos, Cercanos y Sostenibles, de la que se deriva una serie de metas, siendo la primera generar valor para el desarrollo económico, social y ambiental de Costa Rica.

Según Ulloa Villalobos, el principal logro ha sido revolucionar la forma de hacer banca, ya que pasaron de un modelo tradicional a uno que prioriza a las personas y al medio ambiente en el centro de sus operaciones.

De esa forma se pasó de medir el valor de la organización no solo por las utilidades y rentabilidad sino también desde el valor social que se genera al brindar soluciones a los desafíos que vive la sociedad, así como por el valor ambiental. “En la medida que garantizamos un consumo responsable de los recursos naturales, para lograr satisfacer las necesidades que presenten las futuras generaciones”, puntualizó.

Al diseñar una estrategia de negocios sostenibles, el BN ha desarrollado productos innovadores con dicho enfoque tales como el bono social, el bono verde, Tarjeta BN Débito Agua, Tarjeta BN Débito Verde, BN Marchamo Ecológico, así como la cartera de crédito de productos verdes –Vehículo Eco amigable, Vivienda Ecológica, BN Crédito Ecológico, BN Pyme Verde-.

A lo interno, destaca el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), dirigido a maximizar el uso de los recursos institucionales, reducir los consumos y mitigar los impactos ambientales.

La institución también trabaja en el manejo responsable de su operaciones; además, promueve el análisis de riesgos ASG en su cartera de crédito, por esa razón implementó el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) para ciertas iniciativas de crédito.

El banco fomenta prácticas para sumar a sus clientes a evolucionar hacia una economía libre de emisiones, como la implementación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, cambio en la infraestructura de los edificios, uso de tecnologías amigables con el ambiente como luminaria, grifería, estaciones de bicicletas para los empleados, entre otros.

Ulloa Villalobos destacó que los impactos sociales, ambientales y económicos de la operación y la gestión del negocio se miden con indicadores gerenciales, que son monitoreados y aprobados por la Junta Directiva General y socializados a todos sus públicos de interés mediante el reporte de sostenibilidad y diferentes tácticas de comunicación.

OBJETIVOS

El BN opera en Costa Rica con el propósito de impulsar el Desarrollo Sostenible y la salud financiera del país. Entre el Banco y sus subsidiarias (BN Valores, BN Fondos, BN Vital, BN Corredora de Seguros y BN Centro de Excelencia). El BN y sus subsidiarias está integrado por casi 6 mil funcionarios.

Rosaysella Ulloa Villalobos, Gerente General a.i. de BN. Foto: E&N

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE