Transformacion Digital

Cargill: Herramientas digitales para atender al consumidor

La multinacional con presencia en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, activó nuevos canales para atender a los consumidores de manera ágil, un proceso que define como parte de una estrategia que apunta a la excelencia.

2021-08-17

Por Revista E&N para Cargill

La transformación digital y la innovación son parte del ADN de Cargill un gigante del sector agroindustrial con presencia relevante en Latinoamérica.

Xavier Vargas, presidente de la empresa para Centroamérica y Colombia, explica que la filosofía de la multinacional es poner a sus consumidores como punto central de su estrategia algo que se reforzó durante la pandemia.

"Trabajamos para reinventar toda la cadena de servicio de manera ágil. Lanzamos productos innovadores, con servicios diseñados para el contexto actual", dijo el ejecutivo.

Cargill comercializa pollo y embutidos, así como carnes (res, cerdo, pavo, formados y marinados), a través de Cargill Proteína Latinoamérica, pero también elabora alimentos balanceados para especies mayores y menores, por medio de Cargill nutrición animal.

"A raíz de la situación ocasionada por la crisis sanitaria, nuestra empresa tuvo como prioridad el abastecimiento de productos en los distintos puntos de venta al detalle, en los cuales el consumidor podía realizar sus compras sin poner en riesgo su salud. Para suplir esta necesidad se ofreció al público la disponibilidad de los productos a la puerta de su casa por medio del servicio de ‘delivery’ vía Whatsapp", agrega Vargas. Este fue uno de los primeros pasos para el establecimiento de su estrategia de comercio electrónico.

"A finales de 2020, logramos lanzar exitosamente la primera aplicación móvil para nuestros consumidores en donde pueden obtener nuestros productos más frescos hasta la puerta de su hogar", dijo.

La operación ahora se apoya en el segmento con un aplicativo para las ventas al detalle que incluye a pulperías (tiendas), agencias y minimercados.

"Si bien, a raíz de la pandemia, hubo un resurgimiento y un pico importante de herramientas digitales y comercio electrónico. Centroamérica tiene una oportunidad todavía para seguir creciendo", valora Vargas.

Reconoce que no es un camino sencillo ya que hay "cierto temor a experimentar nuevas formas de operar", pero cree que para esto es clave la educación y estrategias que reafirman la transformación digital la que define como "proceso constante y necesario para empresas, personas y procesos". Este cambio no es solo hacia afuera, sino hacia dentro de la firma que capacitó a sus equipos con las últimas tendencias de comercio electrónico, tecnologías digitales y despliegues de manuales de modelos híbridos para presentar servicios y productos con materiales interactivos y adaptados a la nueva comunicación de redes sociales.

El proceso no es unidireccional, parte del principio de retroalimentación constante de la experiencia del cliente y consumidor. "El mayor reto es adaptarnos a vivir en esta reinvención constante. Es necesario siempre entender lo que nuestros consumidores y clientes nos dicen adaptándonos a las circunstancias en las que vivimos de manera ágil. En cargill tenemos un valor muy importante y es ‘apuntar a la excelencia’, estos retos los transformamos en oportunidades de crecimiento y eso nos hace obtener resultados excepcionales", finaliza.

Foto: Estrategia y Negocios

Xavier Vargas, presidente de la empresa para Centroamérica y Colombia.

Experiencia y evolución

Cargill tiene más de 153 años de historia y sigue innovando. Presente en 70 países, cuenta con más de 155.000 empleados a nivel mundial, de los que más de 17.000 están en la región de Centroamérica y Colombia.

Herramientas

La firma lanzó su asistente para pedidos (Eva) en Whatsapp para los mercados de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Además de la plataforma de pedidos "aquí más frescos app", disponible en Google Play Store.

Soluciones

En el contexto de la pandemia invirtió en tecnología de empaques. Para mantener la frescura y seguridad del pollo, apostó por bandejas herméticas que evitan el contacto directo con el exterior, empaques en bolsa resellable que conservan la frescura, y el empaque claripack para evitar la manipulación directa del producto en los puntos de venta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE