RSE

UniveRSE E&N: Los líderes empresariales están llamados a inspirar

Las empresas centroamericanas deben cambiar ya que las generaciones Millennial y Z ya tienen espacios en ellas y aseguran que les gusta conectar con los valores de la organización y espera qn que la empresa en la que trabajan tenga un impacto social. “Aspira a que su CEO se ocupe de los temas internos y externos, no solamente de facturar”, acotó Italo Pizzolante.

2023-07-26

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Desde sus primeras ediciones, Revista Estrategia & Negocios abrió espacio a la agenda responsable de Centroamérica, en abril de 2004 publicamos la primera sección RSE de un medio impreso en la región y desde entonces hemos evolucionado.

Este 26 de julio presentamos la segunda edición de nuestro evento UniveRSE, que complementa la publicación 360° de nuestro especial, que cuenta con aliados estratégicos como Cátedra Pizzolante, Corporate Excellence y FUNDEMAS.

CMI Alimentos: alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar

“En Estrategia & Negocios tenemos el firme compromiso de acompañar a las empresas, a las organizaciones y a los líderes de la región en la difusión y debate que propicia cada uno de los elementos que abarcan las buenas prácticas de la sostenibilidad. En nuestra reciente edición destacamos como las organizaciones cada vez más toman conciencia de cuál es su real y verdadero propósito para la cual están en el mercado y como sus servicios y productos reflejan dicho propósito para una mejor sociedad”, destacó en su mensaje de bienvenida Lizza Bobadilla de Handal, gerente de audiencias segmentadas de Grupo Opsa, casa editorial de nuestra revista.

UN LLAMADO A LOS LÍDERES EMPRESARIALES

Retomando el tema, Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante, firma de asesoría internacional empresarial, resaltó que los líderes de las empresas deben evolucionar y crear una creencia compartida, todo con el propósito de fundamentar la reputación y generar confianza hacia todos los stakeholders.

Subraya que el equilibrio en una empresa responsable llegó cuando se incorporó la G (de gobernanza) a la fórmula de la sostenibilidad, bajo los criterios ASG. “Lo que le faltaba a lo ambiental, económico y social era la gobernanza, que es para mí es la gran tarea”.

“En Centroamérica, los líderes deben saber que la actual Centroamérica ya no es la de hace unos años, ahora vive en profundas incertidumbres políticas y sociales, obviamente potenciadas también por lo económico, y esto tiene que ver con esto que he llamado inteligencia contextual para analizar el riesgo y la tolerancia al riesgo del pasado, ya no puede ser la misma tolerancia al riesgo que el presente y menos el futuro. ¿A qué me refiero? El apetito al riesgo de las empresas era proporcional a que tú tenías relaciones con la comunidad, con el sector político y cuando tú tomabas tu móvil celular y tú tenías ahí los contactos para hablar con personas relevantes. Hoy no, ya no sabes cómo comunicarte. Entonces el apetito al riesgo pasa por la capacidad que tú tienes para gestionar el riesgo en consecuencia tienes que ser muchísimo más prudente porque ya no tienes las fortalezas del pasado”, destacó en nuestro evento virtual.

PMI: Innovación en el manejo responsable de residuos

Las investigaciones, de acuerdo con Pizzolante, dicen que la población confía con más en las empresas privadas y sobre todo en aquellas familiares. “Porque el papel social no dejará de ser relevante... pero, hay que restaurar la confianza para construir un futuro mejor”.

Otro de los temas retomados por el asesor internacional fue el propósito, “que actúa como un elemento vertebrador, es decir, en la empresa potencia una verdadera palanca de transformación que refuerce su orgullo de pertenencia”.

Insiste que el negocio futuro se enfrentará a más regulaciones que obligarán a transparentar beneficios económicos en intercambios comerciales con países europeos, por ejemplo. “Los lineamientos de la Comunidad Económica Europea están llegando a América más rápido de lo que la gente cree”, acotó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE