RSE

Italo Pizzolante: El liderazgo social es esencial para las empresas

Especial E&N 2022

Durante la pandemia, y en la nueva realidad, la ciudadanía se replanteó sus prioridades, valores e incluso susperspectivas éticas. Los trabajadores vivieron una transformación laboral que no quieren que retroceda.

2022-06-27

Texto Velia Jaramillo - Revista E&N

De frente a una región y a unos ciudadanos a los que cambió la pandemia, la RSE debe transitar hacia compromisos y accionesque involucren los 3 componentes de las ASG: el Ambiental, el Social y el de Gobernanza. Lo afirma Italo Pizzolante, socio fundador de Pizzolante, Consultora de Estrategia y Comunicación.

A la mayoría de la población, la pandemia le ha hecho replantearse sus valores y perspectivas éticas. Vivimos además una disrupción del mundo laboral en la que muchos demandan formatos híbridos o virtuales. Es tiempo entonces de evolucionar de la bioseguridada la psico seguridad, es decir, la saludmental, sostiene el experto.

Especial E&N: Empresas responsables, liderazgo con futuro

Para las empresas, son tiempos de hacer escucha social, expone quien se autodefine como “Evangelizador Corporativo”. En Centroamérica, sostiene Pizzolante, se está notando con fuerza un mayor nivel deconciencia y adopción de criterios ASG.

Es una adopción impulsada por implicaciones de carácter financiero. “Cuando pides recursos en capital abierto, los bancos de inversión preguntan por tu gobierno corporativo, políticas y códigos éticos, la vinculación con las comunidades, tu tema interno, todo eso que antes no se ubicaba dentro del cuadro de la RSE, hoy es parte estructural de lo que es sostenibilidad”, advierte.

En los organismos multilaterales, “cuando pides cualquier tipo de apoyo, automáticamente te condicionan. En consecuencia, la valoración de las empresas tiene que vercon esas tres reglas: la A del ambiente, la S de sociedad y la más importante para mí, de todas, la G de gobernanza”.

El experto alude a investigaciones que reflejan que a más del 75% de la ciudadanía consultada la pandemia les ha hecho replantearse sus prioridades, valores e inclusosus perspectivas éticas.Además, las modalidades detrabajo postpandemia están impactando en las organizaciones.

Tendencia: Propósito corporativo e impulso de liderazgo responsable

“Hay una situación muy polarizadaentre los que quieren volver al trabajo presencial y los que no quieren, lo que tiene un impacto dramático en la pérdida de capital humano. Ese elemento ha condicionado de manera fundamental el día a día de las organizaciones, y además todo esto tiene que ver con derechos humanos, que deben estar al centro del modelo empresarial, porque el COVID-19 humanizó a las empresas, a las marcas, humanizó la gestion”, expone.

La pandemia tuvo un impacto muy duro en la vida de todos, pero especialmente en la de quienes “se han quedado atrás”. ¿Cómo se aborda esta deuda? Para el consultor “el liderazgo social se debe convertir en una función esencial dentro de las empresas”.

CRITERIOS ASG: REFLEXIONES DEL EXPERTO

A En el componente Ambiental “Lo que debe hacer una junta directiva es estructurar una agenda de riesgo. Los riesgos medio ambientales deben ser manejados con objetividady profesionalismo”.

S En la investigación Approaching The Future 2022, analizando conversaciones on line, lo primero que preocupó a la gente es el futuro detrabajo. También propósito y liderazgo responsable.

G Los consejos de administración y la Junta Directiva están impulsandola transparencia en los reportes de la empresa. Vamos a llegar a una vinculación de la retribución económica al desempeño en ASG.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE