RSE

Empresas urgen de líderes coherentes, resilientes y flexibles en la era pospandemia

Las nuevas habilidades para ser un líder sostenible se fortalecen con una cultura de trabajo que empodera, protege la salud mental del colaborador y lo valora.

2023-07-24

Por Claudia Contreras/ Alejandra Ordóñez – Revista Estrategia & Negocios

Tres años después de la peor crisis que ha vivido la humanidad en la reciente historia, el rol del líder del capital humano nunca había sido tan importante como ahora. Tan importante que está a la par del CEO.

“Todo cambió porque el colaborador se puso al centro”, recuerda Carla de Vanegas, VP de SearchIn Latam. Todo nivel de liderazgo aprendió a reconocer qué significa trabajar en ambientes híbridos, pero sobre todo aprendió sobre la salud mental de sus colaboradores y de sus líderes.

Estrategias productivas para la sostenibilidad

De Vanegas explicó que existe un Manual de primeros auxilios para la salud mental del colaborador en algunas empresas de CA. “Las habilidades de liderazgo ahora implican saber cómo manejar a las personas que están en un colapso nervioso, en ansiedad, en un estado de depresión”.

SearchIn ha creado herramientas de medición que analizan la salud mental en una organización. “Por lo menos 18% (de los colaboradores) está en un grado de nivel de estrés, ansiedad y depresión alto donde hay que intervenir”, según estudios de la firma nacida en El Salvador.

Los colaboradores también han comenzado a ser más selectivos en sus trabajos y a luchar por la modalidad que mejor les viene.

De Vanegas subrayó que, así como hace 10 años fue relevante que las empresas invirtieran en salud física y alimentación de sus colaboradores, las empresas hoy están ofreciendo: asistencia psicológica, asistencia de manejo de finanzas, asistencia de cuidado de los niños.

¿Cuáles son las características de las empresas con propósito?

Subrayó que los líderes han entendido: “La gente no es el empleado que trabaja de 8 AM a 6 PM. La gente es todo. Si mi familia está mal, pues yo estoy mal. Y si mi jefe es tóxico, yo estoy mal”. Puntualizó: “La palabra clave en este nuevo liderazgo es coherencia”.

¿Cómo las empresas han aprendido a gestionar la insatisfacción laboral? Colin Banning, Director Ejecutivo de su propia firma consultora, resalta importante trabajar en doble vía: un Plan de Desarrollo Profesional y Personal, y definir el camino al éxito de ese plan de carrera.

“Es necesario hacer esa apreciación del colaborador y establecer la ruta a seguir con cada uno”.

Para Banning, así se construye una cultura de apoyo esencial para la sostenibilidad de una empresa.

EL PESO DE LA SALUD MENTAL

En junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que la pandemia aumentó aún más los factores de riesgo de los problemas de salud mental, como el desempleo, la inseguridad económica, el duelo y la pérdida.

Ocho de cada diez personas con una enfermedad mental grave no reciben tratamiento, según la OPS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE