Empresarios

Alfredo Atanacio Cader: la transparencia es un deporte de riesgo

El empresario salvadoreño favorece una transparencia asertiva y empática

2023-11-06

Por Pablo Balcáceres - Revista Estrategia & Negocios

Si la transparencia fuera un deporte, sería un deporte de riesgo. Lo dice Alfredo Atanacio Cader, cofundador y CEO de Uassist.Me. “Es un cliché decir: es que yo te digo las cosas como son y allá ves vos si te ofendes porque te digan la verdad; pero es un deporte extremo que no siempre sale bien”, sostiene.

El empresario aboga por una transparencia empática con los demás, con empatía y asertividad.

Thony Da Silva, CEO de PIZZOLANTE: El papel de la Confianza en las empresas

“Hay verdades que son verdades que no son necesarias decirlas porque no construyen. Las palabras son sumamente poderosas”, plantea. Sin embargo, esta cualidad también puede ser incómoda, dependiendo de la madurez de los interlocutores. “Que nos digan cosas que tal vez no queremos oír requiere madurez también de quien está recibiendo la retroalimentación”.

En puestos de liderazgo es prácticamente imposible tener contento a todo el mundo siempre, admite. “Esa es quizás una de las primeras cosas que uno tiene que aceptar cuando uno está ejerciendo un rol de liderazgo, y es difícil de aceptar porque uno no le quiere caer mal a nadie”.

Las respuestas de los encuestados en El Salvador reconocen a Atanacio Cader por su transparencia entre los principales motivos para confiar como líder empresarial. La juventud e innovación, el desarrollo de su negocio figuran entre otros factores de confiabilidad.

Atanacio, votado como el Empresario de mayor Confianza en El Salvador, aprecia a la innovación como un factor generador de Confianza empresarial. En la mente del innovador hay mucha curiosidad que le impulsa a llenarse de conocimiento y también le hace convivir tanto con el éxito como con el fracaso.

Alfredo Atanacio Cader: la transparencia es un deporte de riesgo

“La innovación obliga a pensar fuera de la caja, aprobar un montón de cosas, tenés una vastedad de información que podés compartir y eso construye Confianza. Si te arriesgas y te la juegas a estar seguro del concepto que estás probando genera Confianza en lo que estás haciendo; y si falla está bien, porque el hecho de poder aceptar que uno se equivoca y decirlo es parte del proceso, creo que eso genera Confianza”, prospecta.

Atanacio cree que el empresariado salvadoreño tiene visión para destacar no solo en el país, sino a escala regional; pero también tiene materias pendientes en mejorar su proyección ante la sociedad, o bien mejorar la comunicación de loque ya hacen.

Destaca que Uassist.Me implementa un modelo de trabajo remoto que hace llegar oportunidades de empleo de calidad a zonas fuera de la capital. “Lo más importante es desarrollar oportunidades creando empleos de alto valor, porque eso permite que el salvadoreño se quede en el país”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE