Mujeres Desafiantes

Silvia Castro: La capitana del barco universitario de Costa Rica

Muy joven, con apenas 27 años, esta costarricense tomó el timón de la ULACIT, a la que ha llevado hasta el lugar en que está hoy.

2020-09-18

Por Daniel Zueras

Con dos décadas al frente de una de las principales universidades privadas de Costa Rica, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), Silvia Castro apunta que se trata de una las pocas instituciones de educación superior donde existe paridad de género en los procesos. Ya hace algunos años se enfrentó a los rectores de las universidades públicas costarricenses por esa falta de paridad en las mismas.

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Para Castro, el hecho de que haya más mujeres en cargos de responsabilidad hace que una organización sea distinta:
"Vemos a la organización tradicional por la forma en que se gestan las negociaciones, por la forma en que se comunican las personas, en que se priorizan. Creo que todas las organizaciones deberían poder beneficiarse de esa participación de (las mujeres que representan) más del 50 % de la población mundial, en puestos de gerencia, porque realmente hay una diferencia sustancial en el tipo de decisiones que se toman y en la manera de gestionarlas".

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

La rectora de la Ulacit dice que la docencia universitaria sigue siendo una profesión dominada por los hombres, sobre todo,en ciertas profesiones, como pueden ser las ingenieriles y empresariales. Silvia Castro comenta que las mujeres que están en posiciones de autoridad deben ayudar a las que vienen por detrás: "Tenemos una grandísima obligación con las generaciones que vienen. Nosotros y nosotras, mujeres y hombres, tenemos obligación. Todos los que hemos llegado lo hemos hecho porque alguien nos ha ayudado, nadie ha llegado donde está solo y eso es algo que la gente tiende a olvidar".

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

La frase:

'Tenemos una grandísima obligación con las generaciones que vienen. Nadie ha llegado solo a donde está"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE