Mujeres Desafiantes

Verónica Marenco: la chef creativa que desafía las alergias

Estudió Business economics con especialización en mercadeo y comunicaciones en la Universidad de Sorbonne. Su camino culinario inició en Le Cordon Bleu Paris. Es experta en cocina mediterránea.

2023-08-21

Por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

¿Se puede ser chef de alto nivel y celíaco al mismo tiempo? Entender que es alérgica al gluten, al polen, las fresas, los pistachos, los lácteos, a la carne, entre otros le abrió una oportunidad de negocio única en El Salvador.

Tras vivir durante más de 10 años en Francia donde desarrolló una vida corporativa, regresó a su país natal. Hace 9 años descubrió que es celíaca. En lugar de verlo como un reto, lo vio como una oportunidad para crear su propio concepto de restaurante allergy friendly.

Gourmandise nació hace 7 años, con un menú amigable con cualquier tipo de alergias: lactosa, almendras, y más. En el camino abrió Mezzo y The Food Lab.

“No hay cura. Entonces, la única opción es una dieta estricta libre de gluten. Así como yo, habremos un sinfín de personas que no necesariamente su problema es con el gluten, sino que es con cualquier otra cosa”.

A pesar de compartir un mismo espacio, Marenco creó dos cocinasen un mismo espacio con equipos de trabajo: una es estrictamente libre de gluten, con estricto control de ingredientes y la otra es un área normal de cocina. Cada lote de materia prima que utilizan es certificado y examinado para confirmar que no tenga trazas de gluten.

En pandemia, no bajó los brazos. Centralizó la operación de sus tres restaurantes. Creó un menú general virtual para hacer más eficiente la entrega de pedidos. Creó paquetes de jamones, quesos y vinos.

“Mi background de negocios fue una ventaja porque esa vida corporativa te ayuda a empujar la carreta para adelante”, confesó. Su próximo reto será estudiar un diplomado en técnicas de nutrición en Francia. Quiere seguir evolucionando así como cambia la alimentación. “Me gusta aprender cosas nuevas. Somos lo que comemos”, finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE