Mujeres Desafiantes

Renovación educativa en la era de algoritmos

Las altas ejecutivas en la región prefieren invertir en programas cortos, online. Les interesa educarse en finanzas, se especializan en blockchain y criptomonedas, en seguridad de datos digitales y en emprender.

2023-03-07

Por Claudia Contreras – Revista Estrategia & Negocios

Tres años después de la peor pandemia que ha vivido la humanidad, cada vez más mujeres se suman a la fuerza laboral. Enfrentan el reto de balancear la parte laboral, la familiar, la personal. Así, mantenerse actualizadas ante la acelerada competencia regional y global que exige perfiles que sepan inglés y otros idiomas.

Los retos laborales de hoy incluyen viajes cortos o tomar asignaciones de trabajo temporal en otros países. La pandemia favoreció los ambientes de espacios virtuales y obligó a la educación superior a reinventarse.

El avance de la economía digital empuja a adaptar los perfiles profesionales al mundo laboral del futuro cercano. ¿Qué programas desean estudiar las alta ejecutivas y empresarias de la región?

OIT: La brecha de género en el mundo laboral es mayor de lo pensado

En cuanto a modalidades de aprendizaje, “las mujeres todavía prefieren el mundo online”, explicó Irene Kopper, vicepresidente de innovación y desarrollo de ADEN Business School. “La pandemia les dejó (a las mujeres) la carga mayor en las labores del hogar. Antes, en las clases había: 60 % hombres, 40 % mujeres. (Ahora) muchas mujeres prefieren trabajos 100 % remotos a trabajos híbridos por la recarga pospandemia. (...) Sí o sí prefieren el mundo online porque se adapta a sus tiempos”, valoró.

También buscan programas más cortos. Kopper dijo que han visto cómo las mujeres buscan más temas para hacer algo propio y que “no quieren ser mantenidas”.

Por eso, se mueven más programas en marketing digital, estrategia del negocio y emprendedurismo.

También destacó como las mujeres eligen desde diplomados de un mes, especializaciones de tres meses hasta MBA con una duración de uno a dos años. ¿Para qué? Para ser las próximas CEO, las que quieren trabajar en la industria de la salud, finanzas enfocadas en blockchain o criptomonedas, seguridad de datos, o incluso curaduría del arte.

Para INCAE, el factor común es la búsqueda para fortalecer los conocimientos en mercadeo, ventas, finanzas, tecnología. Han desarrollado programas enfocados en el liderazgo de mujeres en la alta dirección.

Haydée Tejada, directora de Estrategia y Business Operations de INCAE para Executive Education y el Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible, subrayó que existe una tendencia por las altas ejecutivas a optar por la hiperespecialización. “La construcción de una mejor persona, con autoconfianza, resiliencia, capacidad de tomar riesgos, visión y mucha diplomacia”, explicó.

¿Cómo el color puede ser una herramienta de comunicación y de empoderamiento para la mujer?

INCAE ha creado plataformas para emprendedoras que creen cambios significativos en LEADS Academy for Women. Ha adaptado programas desde la pequeña empresaria hasta las que quieren prepararse para dirigir una multinacional.

HABILIDADES POSPANDEMIA NECESARIAS

Claudia Toledo, presidenta de HR Guru Latinoamérica, dijo que “adaptabilidad, resiliencia, desaprender”, son claves y que también las mujeres tienen gran ventaja en las habilidades sociales en áreas como inteligencia emocional, capacidad de cambio, llevar simultáneamente varias cosas a la vez.

En América Latina, más del 49 % de las personas inscritas en Coursera, la plataforma de enseñanza online, son mujeres.

Datos de la empresa destacan el auge de matrículas en cursos cortos; pero señalan el reto de que más mujeres se certifiquen en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que tienen alta demanda.

“Las competencias más populares que buscan las mujeres son: resiliencia, cultura, storytelling, desarrollo de gente, inteligencia emocional”, dijo Nicole Amaral, Líder de Transformación de Habilidades para América Latina y el Caribe, de Coursera. Sin embargo, reveló que son las mujeres son más propensas a abandonar los cursos citando “obligaciones familiares”.

Toledo es optimista sobre el futuro de las oportunidades en industrias STEM para las mujeres. “Hay varias carreras cortas, certificaciones que tienen que ver con blockchain, inteligencia artificial, metodología SCRUM (...) A veces no es necesario tener una carrera larga, sino una certificación para tener más oportunidades”, agregó.

Toledo sostuvo que las mujeres millennials y nuevas generaciones van a cerrar esta brecha laboral por su alto contacto con la tecnología. Sobre todo, en empleos de la industria médica, software, dos áreas donde las mujeres están ganando espacios en países como Costa Rica y El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE