Mujeres Desafiantes

Nina Zamora, la desafiante rompe paradigmas en la barra vertical

Sin Límites 2022

Nina ha entregado una medalla de oro a su país, El Salvador, en el Fitness Coreográfico de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

2022-08-23

Entrevista por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

“Desde los 5 años, que mi mamá me llevó a mi primera clase de gimnasia me di cuenta que esto sería mi mundo y todo lo que quiero hacer”, dice Paulina (Nina) Zamora, la salvadoreña que rompe estereotipos.

Introducida en este mundo fue conociendo otras aristas de la gimnasia y cuando creía que su vida en la gimnasia había terminado, debido a varias lesiones, llegó Pole Fitness, que se convirtió en el catalizador para seguir cumpliendo sus sueños.

“Esta vida está llena de retos, desde pequeña tuve que enfrentar varios de ellos, porque cuando sos niña y empezás este camino no vas a piñatas, a pijamadas y no tenés vacaciones... Luego llegan las lesiones, en mi caso de meniscos y ligamentos de rodillas, pero todo vale la pena. Todos mis sueños giran alrededor de las acrobacias”, aseguró.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Dedicarse a esta disciplina la ha llevado a enfrentar uno de sus retos más grandes: Introducir el Pole Fitness en El Salvador, “me ha tocado romper tabúes, la disciplina está tan estigmatizada (por el pole erótico) que me ha tocado enfrentar los malos comentarios y seguir”.

El Pole Fitness no tiene nada de sensual, sino que es un deporte de alto rendimiento que desarrolla la elasticidad y fortalece todo el cuerpo. Incluso, se estudia incluirlo como disciplina en las olimpiadas, ya que varias competiciones internacionales ya la desarrollan así y entregan medallas.

Nina busca convertirse en una de las Top 3 mundiales de la rama.

Oro histórico

Nina también practica fisicoculturismo y Fitness coreográfico.

Afirma que su máximo sueño lo alcanzó en Lima, Perú, en 2019, cuando ganó la medalla de oro el Fitness Coreográfico de los Juegos Panamericanos.

“Llegué a la cúspide de mis sueños en 2019, se me hizo irreal, creí que estaba soñando, pero al escuchar el Himno Nacional es cuando me doy cuenta que es verdad y se me salieron las lágrimas, porque algunos no saben que existe mi país y ese Himno estaba sonando ahí, por mí. Después de 20 años de esfuerzo lo logré”, recordó.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

Nina busca seguir conquistando medallas y reconocimientos internacionales, pero reconoce que ha llegado el momento de involucrar a otras niñas y mujeres a las disciplinas que le han abierto camino. Para ello fundó la primera academia de Pole Fitness en El Salvador.

Concentración es igual a poca vida social

Otro reto, aunque parezca menor, es mantener su vida social con la de gimnasta, asegura, porque las dietas son difíciles de llevar y “tenés que enfrentarte a lo que dicen tus amigos, a que no podés comer cualquier cosa y menos si estás cerca de la competencia... Recordemos que, generalmente, la vida social gira entorno a la comida”.

“También, las dietas son tan estrictas que a veces no tenés energías, pero tenés que seguir”. Acá es donde la mente juega un papel fundamental, agregó.

Es por ello que una de las mujeres a las que admira es la gimnasta norteamericana, Simone Biles, quien en Tokio 2020 decidió renunciar a su participación, debido a que su salud mental no era la indicada para la competencia.

“Ella dio prioridad a su salud física y mental y eso nos llevó a darnos cuenta que somos humanos, que nos esforzamos quizá más que otros, pero hay momentos en los que uno tiene que poner los pies en la tierra y darte cuenta que no todo es competencia”, reflexionó Nina.

Reconocimientos internacionales

Nina se ha abierto camino en este mundo y asegura que lo más hermoso que le ha pasado es que la inviten a las competencias mundiales, donde solo escogen a un grupo de gimnastas, “solo a las mejores y eso es una satisfacción para mí”.

Ha participado en múltiples competencias internacionales de pole art y pole sport en Estados Unidos, Europa, México y Suramérica, destacando sus participaciones en Pole Art France, Pole Expo Las Vegas y Arnold Sports Festival.

Una frase que la inspira es la que dijo en algún momento Michael Jordan, reconocido jugador de baloncesto de la NBA, “He fracasado una y otra vez en mi vida y es por eso que tengo éxito”.

“Te hace ver que no siempre se gana, pero si sos persistente, lo lográs. Eso me lleva a no desmotivarme cuando no consigo lo que quiero en las competencias”, comentó.

Nina Zamora, la desafiante rompe paradigmas en la barra vertical

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE