Mujeres Desafiantes
2022-08-28

INCAE: La mujer como eje central de una receta para el éxito

Mujeres Líderes 2022

El INCAE ha obtenido el reconocimiento en el top de las escuelas de negocios con mayor diversidad en sus participantes y en su facultad, en el ranking de Financial Times.

Por E&N para INCAE

Para las universidades e instuticiones educativas en general, impulsar la equidad implica, necesariamente, incidir en todos los ámbitos de acción posibles: formación, investigación e impacto en las vidas de sus participantes y colaboradores.

Verbigracia, la diversidad debe estar reflejada tanto en los participantes como en el claustro.

Las instituciones educativas están llamadas a inspirar a las organizaciones y a las mujeres a desafiar los paradigmas actuales y a desvelar nuevas rutas hacia un futuro más inclusivo y sostenible.

Descargue la revista Mujeres Desafiantes 2022

Para esto, es imprescindible desarrollar la capacidad de pensamiento crítico. “Las mujeres necesitamos filosofar más, no para ser mejores solucionando problemas, sino para aprender a hacer mejores preguntas y cuestionamientos más profundos y certeros”, dijo la Dra. Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva e Innovación Estratégica de INCAE Business School.

“Hacer filosofía es esencial para desarrollar nuestra capacidad de pensamiento crítico. Solamente cuando hombres y mujeres descubramos esto juntos, lo elevemos a nivel de consciencia, podremos reconstruir, reasignar, volver a balancear de forma colaborativa nuestros papeles en nuestras comunidades...Solamente con buenas preguntas llegan grandes respuestas. Cómo decía Saint–Exupéry, cuando se quiere construir un barco, no empecemos recortando la madera, preparando las láminas y organizando el trabajo, sino despertando en los seres humanos el deseo por el vasto e infinito mar.

¿A dónde vamos las mujeres? ¿Cuál es el inmenso mar y para qué lo queremos conquistar las mujeres?”, valoró.

INCAE es una de las instituciones educativas con mayor tradición e innovación de la región, tiene a la equidad como uno de sus valores intrínsecos con políticas claras que promueven diversidaden sus participantes y colaboradores, un comité a nivel de consejo con políticas contra el hostigamiento y el acoso sexual.

Además, sus profesores han investigado, medido y diagnosticado los desafíos más apremiantes para las mujeres en América Latina. Sobretodo, cada año, contribuyen, a través de los programas de Maestrías Residenciales y de Educación Ejecutiva, a la formación de miles de ejecutivas y profesionales.

Valores institucionales

“INCAE escoge a mujeres participantes de sus programas que ejemplifican en su actuar los valores institucionales como el respeto, la excelenciay la innovación. Además representan la diversidad cultural y profesional, para que sean ellas mismas las que con su voz cuenten, inspiren y reflejen lo que es nuestra marca”, destacó Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE.

El Centro ha trabajadopor más de 10 años en impulsar la equidad en la sociedad y, por supuesto, una oferta académica excepcional que permite desarrollar el liderazgo colaborativo en todos los niveles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE