Tips
2022-03-11

Los poderosos consejos de ocho emprendedoras centroamericanas para los que buscan iniciar su negocio

En 4 de las 5 ediciones del INCAE Entrepreneur Award se han premiado empresas fundadas por mujeres.

Por E&N Pyme-Emprende

INCAE Business School ha liderado iniciativas y programas en los cuáles hemos podido conocer de primera mano, inspiradoras historias de mujeres emprendedoras de la región. En los últimos 5 años, 8 mujeres ejemplo de perseverancia y estrategia puestos en marcha, han demostrado gran habilidad en el mundo de los negocios y con su trabajo aportan cada día al desarrollo de la región.

Andrea Benavente, co-fundadora y CEO de Natural Arts, estudió diseño industrial y de productos en la Universidad Rafael Landívar; en su práctica profesional conoció a la futura cofundadora de su emprendimiento. NaturalArt busca preservar el patrimonio nativo guatemalteco, estabilizar las economías locales y resaltar diseños que sean sostenibles y representativos del encanto del arte y la cultura maya a través de la creación de productos con componentes hechos a mano. Actualmente, su empresa se encuentra creciendo especialmente en la línea de artículos, accesorios y complementos de licores y reforzando sus canales de comercialización online. Andrea expresa que la capacitación y fondos del INCAE Entrepreneur Award le ayudaron a impulsar la comercialización online de su negocio. La emprendedora recomienda a futuras empresarias: “siempre busquen a un mentor o una guía. Dentro de la empresa, en el día a día, se suele perder el enfoque, es importante reforzar las redes de networking para encontrar estos mentores, quienes te motivan a lo largo del camino”. Además, la emprendedora expresa la importancia de solicitar ayuda en el camino y entender que es un proceso de mucho esfuerzo que requiere del apoyo y colaboración de todo el equipo para lograrlo.

Magaly Tabash, fundadora y CEO de NIKKOS, es ingeniera en alimentos. Su pasión por la innovación la mantiene constantemente en investigación, ya sea de mejores prácticas en la industria alimenticia, posibles líneas de negocio para la empresa o estudios en nuevos mercados meta a los cuales puede seguir. Magaly fundó su empresa NIKKOS en un espacio de su casa y de ahí creció hasta lograr costear su propia planta en dónde siguió estudiando para continuar lanzando nuevos productos y servicios. Magaly es la ganadora de la III edición del INCAE Entrepreneur Award, sobre su experiencia nos cuenta que además del conocimiento y las destrezas adquirido de profesores y compañeros, la visibilidad que le dio este premio le permitió consolidarse ante bancos y clientes, generando buenas oportunidades para seguir creciendo su empresa. Con respecto a la marca en la actualidad, Magaly expresa: “NIKKOS se mantiene fuerte después de la pandemia, queremos ser los líderes de productos sanos y apoyar a las personas preocupadas por su salud y bienestar”. La empresaria motiva a futuras emprendedoras a que no se rindan, ya que el trabajo duro da recompensas y además ha hacer un buen uso de su dinero y pensar sabiamente en que invertirlo para continuar con el desarrollo de su empresa.

Miho Shoji, co-fundadora y CEO Moodbit, se graduó en historia y periodismo de la Universidad Gabriela Mistral. Además cuenta con estudios en negocios, comunicación corporativa, emprendimiento, entre otros. Su empresa: Moodbit es una plataforma de Inteligencia Artificial que ofrece un análisis en tiempo real e información procesable sobre la experiencia, emociones y productividad de los empleados. La emprendedora ganó la categoría startup de la IV edición del INCAE Entrepreneur Award y expresa que dicho programa le ayudó a motivar al sentir como su idea fue validada por el programa y al rodearse de otros emprendedores que estaban creciendo sus negocios. En la actualidad, esta empresa localizada en New York se mantiene en negociaciones con clientes de alto perfil y su empresa ha logrado mejorar en gran medida los indicadores de rendimiento en dichos equipos laborales: 18% mayor tasa de retención, 41% reducción de ausentismo, 20% mayor rentabilidad, 17% incremento en productividad. Mijo recomienda a las personas con interés de emprender que sean muy estratégicos al escoger al co-fundador de su negocio, ya que es una relación de mucha importancia y es una persona con la que se compartirán demasiadas experiencias.

Además, insta a futuras emprendedoras a desarrollar una tolerancia a cometer errores, entender que al intentarlo, las cosas no siempre salen bien y es parte del proceso de crecimiento.

Mónica Porras, CEO Ecovida.

Mónica Porras tiene ya 10 años al mando de su empresa Ecovida, que es un emprendimiento familiar. Su familia siempre ha cultivado la tierra en armonía con la naturaleza y así decidieron cultivar flor de jamaica, que tiene muchos beneficios para la salud. Comenzaron no solo a cultivarla, sino a crear productos que la utilicen como base, pues Mónica y su familia están convencidos de que la clave para una empresa exitosa está en la generación de valor.

Para Mónica, participar en LEADS Mujer de INCAE y Mastercard fue una experiencia que llegó en el mejor momento, ya que el 2018 fue un año de crisis para su país natal Nicaragua, y el haber ganado la primera edición de LEADS Mujer fue el impulso para reestructurar su empresa y reinventarse. Con su plan de aceleración, logró aumentar su portafolio de 2 a 8 productos y eso hizo que la empresa creciera en números muy favorables. Conocer a mujeres muy poderosas, inteligentes y apasionadas por sus empresas y de toda la región de Centroamérica es una experiencia a través de la cual logró conexiones muy poderosas, amistades y nuevos negocios.

Hoy Ecovida busca continuar creciendo con nuevas líneas de producto con todos los beneficios para la salud, continuando con su filosofía de no usar ingredientes artificiales ni preservantes, pero ahora ofreciendo una línea sin azúcares y gluten free para todos sus clientes.

Para las emprendedoras que están por comenzar sus negocios, Mónica recomienda nunca frenar y siempre ir en busca del sí y de abrirse puertas y ser perseverantes en la búsqueda de proveedores y clientes y oportunidades de negocios, pues les permitirá siempre ganar una nueva experiencia y conocer más de su mercado, sin importar si la respuesta es sí o no.

Además, recomienda tener muy claras las cuentas de la empresa y desde el inicio poner orden a sus finanzas para no mezclar las empresariales con las personales, un error común al comenzar un negocio.

Rebeca Mora, co-fundadora y gerente de proyectos de Grupo Wimo

Esta emprendedora es bachiller en administración de negocios y se mantiene en constante capacitación en innovación y emprendimiento. Observando el ejemplo de su familia, Rebeca decidió fundar su propio laboratorio cosmético, aunque aprendió de la perspectiva de la fabricación de productos higiénicos desde el negocio familiar, fundar un laboratorio cosmético le conllevo enfrentar nuevos retos como el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de buenas prácticas de manufactura. Rebeca fue la ganadora de la categoría de empresa tradicional de la III edición del INCAE Entrepreneur Award y nos cuenta de su experiencia: “Siempre quise ser estudiante INCAE, esta fue una gran oportunidad para aprender de excelentes profesores y obtener herramientas útiles para el manejo de mi empresa. Conocí muchos emprendedores y empresarios de latinoamérica pues INCAE nos reúne bajo el mismo objetivo, crecer académicamente y fortalecer nuestros negocios”. Grupo Wimo es un laboratorio con 8 años en el mercado que a la fecha ha registrado 207 productos de 55 marcas distintas en las categorías de productos: Higiénicos, Químicos, Cosméticos y Biomédicos. La empresa se encuentra en proceso de expansión y se plantean ampliar su cartera de productos hacia el área de transporte.

Rebeca motiva a las emprendedoras a que nunca dejen de aprender para mejorar cada día como empresarias.

Sofía Castillo, co-fundadora y CEO de Core Code

Se graduó de la Universidad Francisco Marroquín y desde entonces ha participado en diferentes programas de capacitación y certificación en educación y tecnología. Sofía expresa que siempre ha estado interesada en crear y construir, siempre se desenvolvió en diferentes proyectos que la ayudaron a desarrollarse como profesional. La emprendedora explica: “Yo tenía en mente que quería abrir espacios en donde personas pudieran aprender a programar y en donde pudieran tener acceso a oportunidades laborales de manera más rápida. Un amigo me dijo que conocía a otro amigo que tenía ideas similares. Acepté ir por un café y comenzamos Core Code, la aceleradora de talento tecnológico de Centroamérica”. Sofía es la ganadora de la categoría de Launch de la V edición del INCAE Entrepreneur Award, de esta experiencia resalta la importancia de hacer comunidad y conocer personas con las cuáles comparte la misión del desarrollo de la región. Actualmente Core Code es una empresa de base tecnológica con gran potencial de crecimiento, en el último año ha apoyado a más de 100 de hondureños a capacitarse y encontrar trabajo dentro de la industria tecnológica. Sofía reafirma la importancia de hacer comunidad e insta a otras emprendedoras a buscar soporte e incluso contactarla por Linkedin o Twitter para seguir creciendo juntas, en comunidad.

Thelma Boquín, CEO Koben Food Service.

Después de trabajar 13 años en la empresa privada, con una exitosa carrera corporativa, Thelma Boquín decidió comenzar su propio negocio y encontró la oportunidad en el segmento de producción de alimentos para en canal foodservice e institucional, el cual estaba muy poco desarrollado y fué así como nació Koben Food Services y comenzaron procesando alimentos para pequeñas tiendas de conveniencia y restaurantes. Thelma confiesa que su paso por el programa LEADS Mujer de INCAE y Mastercard para ella significó un antes y un después, pues aprendió nuevas herramientas operativas, financieras, comerciales e incluso de marca personal, que le ayudaron a tener mucha mayor claridad para lograr la sostenibilidad de su negocio y sobre todo poder crecer con una visión firme de su propuesta de valor. Hoy en Koben lograron superar la pandemia, y continuar en su giro de negocio, con una empresa fortalecida y en claro crecimiento, con oportunidades nuevas que están capitalizando y con un plan de crecimiento en acción. Para las mujeres que están comenzando en el emprendimiento, Thelma resalta que es muy importante tener clara la necesidad que están satisfaciendo con su producto o servicio y conocer a su cliente. Además, aconseja a las emprendedoras conformar una estructura administrativa, aunque sea un emprendimiento que al inicio consideren pequeño; comenzar utilizando las mejores prácticas administrativas es clave. Resalta la importancia de aprender todo el tiempo y rodearse de personas y organizaciones que le sumen a su negocio. Y concluye que lo más importante es tener una actitud de confianza en sí mismas.

Valodia Flores, la dueña de Codornic

Una empresa con historia familiar, que surgió a raíz de una necesidad y un requerimiento nutricional de su madre, a quien le sugirieron consumir huevos de codorniz, por su alto contenido de proteínas y su alto valor nutricional. En ese momento vieron una oportunidad de negocio y hoy no solo comercializa los huevos de codorniz y sus derivados a las principales cadenas de supermercados de Nicaragua, sino que también ha creado la primera red de coturnicultores de su país, que hoy apoya a más de 150 familias. Valodia comenta que participar en el programa LEADS Mujer de INCAE y Mastercard le ha permitido generar una estrategia clara, que simplifica los recursos y que les permite proyectarse y asegurar la perpetuidad de su negocio y los beneficios que da tanto a su línea de proveedores como a sus clientes, que son su razón de ser. Codornic es una empresa con muchas ganas de crecer y de surgir y Valodia la visualiza como una gran responsabilidad hacia el futuro de su país, Nicaragua. Flores está convencida de que este es el momento de las mujeres que están actualmente comenzando a emprender. Asegura que deben ser líderes y tomar fuerza y hacer de cada idea un plan para lograr un emprendimiento exitoso. Concluye que la disciplina es clave para cualquier desarrollo empresarial, así como el entusiasmo y la pasión para llevar las ideas a la acción.

INCAE sigue apoyando el emprendimiento liderado por mujeres

INCAE Entrepreneur Award: Próximamente se abrirán las inscripciones para la VI edición del INCAE Entrepreneur Award, Esta iniciativa, organizada por el Centro de Emprendimiento, busca visibilizar a empresas prometedoras de la región y ha premiado como ganadoras a 5 empresarias. Para conocer más visite el sitio web de la iniciativa.

● Programas de Aceleración Virtual LEADS Mujer: Los programas gratuitos lanzados en alianza con Mastercard, se encuentran disponibles de manera gratuita para seguir en la plataforma leadsmujer.com capacitando a mujeres de toda la región en estrategia, finanzas, innovación, recursos humanos, entre otros.

Recursos de investigación, webinars y workshops gratuitos: Este Mes del Desarrollo de la Mujer, pueden visitar el sitio web del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, para acceder a recursos de investigación y sumarse a las actividades gratuitas como workshops, conversatorios y webinars para seguir conmemorando esta fecha y fomentando el liderazgo inclusivo y sostenible en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE