Mujeres Desafiantes

Foro E&N 8M: Así es como las empresas apuestan por el talento femenino

Martha Bolaños y Paola Sevilla exhortan a las mujeres a disfrutar cada etapa de sus trayectorias profesionales y a mantenerse en constante actualización para reforzar sus capacidades y así lograr hacer crecer sus negocios.

2023-03-08

Por estrategiaynegocios.net

Revista Estrategia & Negocios reafirma su compromiso con la mujer centroamericana. En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo el Foro virtual E&N 8M: Empresas que apoyan la equidad e inclusión, el cual contó con la participación de Martha Bolaños, Gerente de Mercadeo Corporativo y Sostenibilidad de BAC Credomatic, y Paola Sevilla, Managing Director de PedidosYa Honduras.

Las líderes compartieron sus experiencias como mujeres en puestos directivos y abordaron el tema de por qué invertir en las mujeres es invertir en el desarrollo de los países.

En otra conversación, Dianne Medrano, también especificó, como desde Centenario Internacional, impulsan el desarrollo de la mujer y la participación de ellas en rubros que antes solo eran pensados para hombres.

INVERSIÓN RESPONSABLE

De acuerdo con Bolaños, para el 2025 las mujeres en América Latina serán dueñas de la mayor riqueza invertible, por lo que la banca ya trabaja para tener una porción de dicha riqueza.

Tomando en cuenta las estadísticas, hace 5 años BAC El Salvador creó el programa “Mujer Acelera”, un programa específico para empresarias que se ha convertido en el gran producto de BAC Propemi (Promoción a la pequeña y mediana empresa).

“BAC impulsa el desarrollo de la mujer desde su posición como banca, con productos enfocados a este segmento”, expresó la directiva, quien detalló que el 30 % de la cartera de Propemi es de mujeres y crece 40 % más que todo el programa.

DIVERSIDAD Y ENFOQUE STEM

Por su parte, Sevilla destacó que es muy importante que las organizaciones tengan diversidad de opiniones y en este contexto, el enfoque que aporta la mujer siempre suma, por lo que resulta evidente que la diversidad genera soluciones más innovadoras. “Tener diferentes opiniones crea una cultura organizacional basada en la inclusión y esto potencia el negocio”, refiere la Managing Director de PedidosYa Honduras.

Por ello, en la compañía que ella lidera se trabaja para incorporar cada vez a más mujeres. “La participación de las mujeres en cada etapa de nuestro ecosistema va creciendo, cada mes vamos reclutando más repartidoras, y dentro del equipo tenemos una participación bastante equitativa”, manifiestó.

Inversión con lentes de género aceleraría crecimiento económico en América Latina

Según la directiva, para lograrlo, lo principal fue establecer metas y medir indicadores de género. “El tema es tan relevante que nos hemos puesto metas a mediano y largo plazo. En el 2025 aspiramos a tener el 50 % de representación femenina en todas las áreas y por lo menos un 40% de representación femenina en puestos de liderazgo”, añadió.

IMPULSO A LAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE LA REGIÓN

Según la Gerente de Mercadeo Corporativo y Sostenibilidad de BAC Credomatic, en el 2022 la institución financiera realizó un estudio sobre las principales barreras que hay para acceder al crédito y una de ellas son las garantías, por lo que el banco lanzó el primer producto con garantías flexibles en El Salvador, “Mujer Puedes Más”, un crédito orientado exclusivamente para mujeres empresarias o empresas en las que la mayor parte de su junta directiva esté conformada por mujeres.

Mientras tanto, en PedidosYa Honduras siempre están buscando programas para ayudar a las mujeres a impulsarse, y esto lo logran no solo a través del delivery sino también del PedidosYa Market, su supermercado digital, en el que apoyan a muchas mujeres emprendedoras con diferentes programas orientados a darles esa última milla que necesitan para vender sus productos.

Según Bolaños, el mundo tan cambiante de hoy demanda que las mujeres refuercen sus habilidades para lograr hacer crecer sus negocios. Por ejemplo, detalló, es fundamental tener la habilidad de la comunicación para saber cómo vender. “Eso es esencial para tener un buen pitch y vender la idea”. Asimismo, resulta importante que las mujeres tengan conocimiento tecnológico, sobre herramientas como Machine Learning, Inteligencia Artificial y todos los avances que hacen mucho más eficientes los negocios hoy en día. “También en Bac damos capacitación en temas de marketing, ya que como líderes de medios de pago que somos, ofrecemos pasarelas de pago, POS, botones de pago, entre otros, y las mujeres pueden optar por cualquiera de estos productos y lograr que sus productos tengan mayor alcance.

Las líderes finalizaron brindando algunos consejos a todas aquellas mujeres que luchan para emprender o ganar espacios en el ámbito empresarial de la región. “Disfruten cada momento y cada etapa de su trayectoria profesional. Les aconsejo mantenerse genuinas, tenemos las fortalezas, podemos hacer el mejor trabajo, ser buenas negociadoras y darle valor a nuestra carrera. Nosotras valemos por nuestros conocimientos, por lo que tenemos que mantenernos actualizadas, porque en un mundo tan cambiante como este, lo peor es quedarse atrás”, sostuvo Bolaños.

Sevilla coincidió en que lo principal es disfrutar cada etapa que se vive y reflexionó que si pudiera hablarle a su yo de hace 25 años le diría precisamente eso. “Que hay que disfrutar cada etapa de la vida y de la carrera profesional, que todo lo que vivimos es por una razón y cada momento es para aprender. También le diría que lo más importante en el éxito de una organización son las personas y que es importante rodearnos de personas que nos inspiren y nos potencien”, finalizó.

NO TENER MIEDO

Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional, quien comentó que hace cinco años inició esta carrera en la empresa, agradece a la vida que “a través de mi ejemplo, otras mujeres han decidido entrar al mundo de destilados y ron, que lo catalogan como de hombres. Nosotros impulsamos una agenda de equidad de género y contratamos por competencia, no por género.... Hombres y mujeres trabajamos en equipo y agregamos valor a la compañía”, comentó la empresaria.

Ver jóvenes ingresando a la empresa llena de satisfacción a la líder de esta centenaria empresa costarricense y muestra el cambio generacional. “Una compañera nos comentó en la celebración interna que no la contrataron-en el pasado- porque era joven, bonita y recién divorciada, entonces la vieron como un problema y no es así. Esto ya no se ve y es un avance”.

Dianne es un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede. “Yo llegué a la entrevista acá, pensando que no me iban a aceptar, de hecho salí de la entrevista creyendo que no lo lograría, pero me llamaron y acá estoy. Me lancé, con miedo pero agarrada de una divinidad... Hay que ser resiliente, valiente y hay que tirarse”, detalló la ejecutiva en una entrevista con Revista E&N.

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