Mujeres Desafiantes
2018-08-21

Connie Beneitez de Paiz: Voz empresarial y contra la corrupción en Guatemala

Por eyn.net

Creció en la panadería que fundaron sus padres, migrantes españoles. Codo a codo con su esposo, Panifresh pasó de ser mayorista de pan en la década de los 90, a líder regional productora de tortillas, pasteles, pies, english muffins y bases de pizzas y hasta galletas para perros en Estados Unidos, con plantas dentro y fuera de Guatemala, vende productos derivados de trigo a cadenas de restaurantes en Centroamérica, México, Estados Unidos y el Caribe.
En Panifresh, afirmó, se promueve un ambiente de respeto, para que las mujeres puedan desarrollarse y trabajar en cualquier puesto. La cultura de la compañía promueve el balance entre la familia y el trabajo y ofrece flexibilidad para los momentos claves en las historias de las familias.
Beneítez ha ocupado posiciones de liderazgo gremial y coordina la mesa de mujeres del sector privado. Otra de sus adhesiones ha sido como parte del Frente Ciudadano contra la Corrupción. Cree que "lo que necesitamos es que Guatemala se llene de mujeres en las Juntas Directivas, en posiciones de gobierno, en posiciones clave para el desarrollo".

A continuación presentamos la breve entrevista a Connie Beneitez de Paiz:

Creció viendo el desarrollo de la empresa familiar que fundaron sus padres. ¿Cuánto influyeron en usted aquellos primeros años? ¿Cuáles fueron sus principales aprendizajes?
Mis padres emigraron de España hace 60 años, eran personas de escasos recursos que trabajaron muy duro toda su vida. Mi padre era un visionario que desarrollo el mercado de pan en Guatemala, introdujo el pan en bolsa plástica que reconvirtió la industria en Guatemala. Su legado sobre mi comienza desde que naci, ya que literalmente vivíamos en la panadería y yo tenia apenas 8 años cuando me ponían a empacar o en la caja a cobrar las ventas de la tienda. Me enseñaron a trabajar muy duro y siempre pensando que el futuro siempre se puede arreglar.

En su día a día con Panifresh, ¿cuáles son los retos que se presentan para una mujer en posiciones de CEO, y en una empresa de presencia regional?

En un principio los retos como mujer eran mayores, ya que la cultura que teníamos era muy similar a la de la calle y alli no toman ordenes de una mujer. Por eso decidimos con mi esposo invertir en cambiar la cultura, asi aprendimos que la reciprocidad con los clientes, los colaboradores o proveedores, viene del desarrollo de la confianza. Para que exista esta confianza los valores y la cultura de una organización deben de ser muy solidos. Atender la cultura del negocio es mi prioridad como gerente.

En la actualidad, ¿cuáles son sus principales productos, mercados y clientes? ¿Cuánto ha cambiado la empresa y el mercado en el cual compite?

Hemos cambiado mucho año con año durante 25 años, en los 90s fuimos mayoristas de pan, luego nos convertimos en especialistas de clientes importantes, en el 2000 nos diversificamos a Tortillas, pasteles, pies, english muffins y bases de pizzas, y poco a poco fuimos cogiendo escala vendiendo en otros países. Luego nos centramos en la investigación y desarrollo y empezamos a tener plantas fuera de Guatemala. En los últimos años hemos entrado en los negocios de tecnología, educación, distribución a domicilio e incluso producimos galletas para perros en Estados Unidos.

En Panifresh, ¿cómo se impulsa el tema de la paridad de género, la promoción del talento femenino? ¿Tienen políticas para impulsar el desarrollo de sus colaboradoras? ¿Programas para trabajadoras que son madres?
Creo firmemente en el ejemplo, y que lo que necesitamos es que Guatemala se llene de mujeres en las juntas directivas, en posiciones de gobierno, en posiciones clave para el desarrollo. De esta manera cuando vengan las siguientes generaciones sera aspiracional y natural para ellas llegar a cualquier puesto.
En Panifresh, lo que hemos logrado es un ambiente de respeto, para que las mujeres puedan trabajar en cualquier puesto, motivando a que estudien, terminen sus carreras y tengan una vida propia que aporte a sus famlias, siendo ejemplo para sus hijos e hijas. Creemos firmemente en el balance entre la familia y el trabajo para poder ser mas productivos y felices, cultivando una cultura propia que propicie priorizar las vidas personales de mujeres y hombres donde hay mas flexibilidad en los horarios para los momentos claves en las historias de las familias.

Ha llegado a ocupar posiciones de liderazgo gremial como la presidencia de la AGG.¿Cómo fue su recibimiento y la experiencia de liderar un gremio hasta entonces solo encabezado por hombres?
Hace 10 años en la junta directiva de Voces Vitales, que es un espacio donde el proposito es visibilizar el liderazgo y trabajo de las mujeres, decidimos sobre la importancia de tener mujeres que fueran referencia en las juntas directivas del sector privado, asi fue como acepte empece a involucrarme en la junta de la AGG, en la que efectivamente solo habia hombres. Fui bien recibida y siempre mis ideas y opiniones siempre fueron bienveenidas y respetadas. Algo muy importante, es que hombres y mujeres tenemos formas diferentes de ver las cosas, y esa diferencia hace que las juntas directivas sea vean fortalecidas por la presencia de este complemento. A raiz de esa tan buena experiencia, en este momento participo en la junta directiva de CENTRARSE, soy Vicepresidenta de Agexport y participo en CACIF desde hace un año. Los espacios estan abiertos para que las mujeres participemos y el pais necesita que ellas se animen a hacerlo.

¿Por qué decide involucrarse en el Frente Ciudadano contra la Corrupción? ¿En cuales otras instancias y temas de la agenda de su país se involucra y participa?

Estoy acostumbrada a pelear por mis principios, y creo que la Guatemala abusada del pasado no puede regresar, en algún momento la plaza se lleno de personas que exigían que no hubiera corrupción, luego vinieron mas casos y conforme la justicia toco a mas personas se empezó un movimiento vergonzoso para defender la forma como se hacían antes las cosas. Creemos muy importante que para que funcione el sistema de justicia nos urge mantener la independencia del ministerio Publico y CICIG es clave para esta independencia. El Frente es una representación de la sociedad civil que quiere que esta lucha siga y avance, no solo esto es muy importante sino que a mi me ha dado la oportunidad de conocer personas que luchan por Guatemala y que talvez no hubiera podido conocer de otra forma.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?

Hay una frase que tengo en la puerta de mi oficina que dice: "No se puede no existe" ; es en lo que creo y nos ha acomopañado a Panifresh durante todos estos años de crecimiento. Siempre hay una forma de lograr lo que uno sueña. Vivimos en un país con una gran cantidad de retos, y muchos de sus ciudadanos están en modo de sobrevivencia y esto disminuye la confianza para poder construir una Guatemala que funcione. Estoy segura que tendremos la oportunidad de ponernos de acuerdo y encontraremos la manera de hacer de Guatemala el pais que todos soñamos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE