Lovemarks

Lizano: 100 años siendo parte de la cocina de los costarricenses

Lizano es mucho más que una marca, esta famosa salsa ocupa un lugar privilegiado en la vida de los costarricenses. Es normal que los ticos que viven en el extranjero pidan que les lleven esta salsa, o sea lo primero que compren para llevar a sus casas.

2020-04-18

Por estrategiaynegocios.net

Tamales, picadillos, guisos, arroces, carnes, pollo, gallo pinto, ceviche y hasta mango son sazonados con esta icónica salsa, su sabor único le aseguró un espacio en el ADN de la cocina tica. Este año, Lizano celebra los 100 años de ser parte de la idiosincrasia costarricense.

Lovemarks 2020: Emblemáticas y amadas en Centroamérica

Esta tradición inició en 1920 en Alajuela, cuando Próspero Lizano y Próspero Jiménez, en su local que era lo que en Costa Rica se conoce como una cantina, decidieron ofrecer una boca diferente a sus clientes.

Esta boca era un encurtido acompañado de una salsa de verduras muy particular. Con el tiempo los clientes llegaban por la salsa, incluso la pedían para llevar, entonces comenzó a venderse en vasitos y así fue como nació la que tiempo después sería la salsa de todos los ticos.

Su sabor único y su calidad inigualable le han permitido pasar de generación en generación. Durante este tiempo ha ido evolucionando con el fin de ofrecer una mayor experiencia a sus consumidores, ahora su portafolio incluye: mayonesa, kétchup y hasta chile.

"Donde hay un costarricense hay una salsa Lizano. Esta salsa forma parte del ser tico, de su gastronomía y sus tradiciones. Durante 100 años hemos trabajado por mantener la calidad para que esté a la altura de la sazón de las cocinas costarricenses. Nos enorgullece poder ofrecer un producto nacional de primera calidad", comentó Geaninna Coronado, jefe de marca Lizano.

Lizano sabe que una marca no logra cumplir 100 años siendo líder en el mercado sin prestar atención a sus consumidores y entender sus necesidades. "Continuamos creciendo tanto en Costa Rica como en otros países que también añoran ese sabor tan tico. Nos acercamos más al consumidor para escucharlo y entenderlo, para conocer mejor sus necesidades y entender su relación con el portafolio completo de productos Lizano", indicó coronado.

Lovemarks 2020: Emblemáticas y amadas en Centroamérica

Con este fin se creó la plataforma llamada ‘rica inspiración’, donde se busca enaltecer la cultura, la gastronomía, fiestas y celebraciones del tico; mediante la cual se han adaptado las etiquetas tradicionales de la botella, dándole paso a creaciones de diseño local costarricense como Hola Lola y ediciones especiales de ilustradores locales. "Esta plataforma nos ha permitido cercarnos aún más a nuestros usuarios y ser disruptivos con un producto que cuenta con una calidad única, por ejemplo: la etiqueta de Hola Lola logró ganar el tercer lugar a nivel latinoamericano en la categoría de empaque de la competencia de Latin American Design Awards", comentó coronado.

Además, Lizano cuenta con la plataforma de ‘secretos de cocina’, que es un programa diario en vivo que busca facilitarle al consumidor deliciosas recetas elaboradas por chefs pero que son perfectas para replicarlas en casa con su salsa Lizano. En esta plataforma los usuarios que se registran pueden acceder al contenido e interactuar con la comunidad.

"Secretos de Cocina nos permite tener una comunicación bidireccional con nuestros clientes y que ellos vivan la experiencia de cocina que les facilita la marca, esto nos permite estar más cerca. Aprovechamos esta herramienta para recopilar información básica para la generación de campañas digitales personalizadas y ajustar la segmentación de cada audiencia, mejorando los resultados", aseguró coronado.

Lizano tiene claro que las nuevas generaciones necesitan estar más cerca de las marcas y consumen medios digitales de una manera diferente que el resto de las generaciones hemos crecido como una marca tradicional en los hogares del tico, por eso buscamos que Lizano sea vista como un ícono nacional, siendo una marca consciente De la cultura del país, de su gente, como la salsa 100% tica. la marca ha ido buscando como acoplarse a las nuevas generaciones, con extensiones de línea como chile, frijoles, mayonesa, kétchup y llevando la salsa a nuevos usos y platillos, que acompañan el cambio generacional y la evolución de las tradiciones", finalizó coronado.

En 2020, las redes sociales que utilice la marca tendrán un rol fundamental en hacer que el mensaje llegue a cada consumidor de manera más directa, adaptándose también a las nuevas generaciones con una comunicación disruptiva y entretenida.

En todas las cocinas

Lizano nació hace un siglo en Costa Rica, en 1920, para después llevar este sabor único primero a Nicaragua y a Honduras.

Su portafolio se compone de salsas criollas y cuenta con categorías de mayonesa, kétchup, chile y frijoles.

Sus diferentes versiones están presentes desde hace tiempo en las mesas y cocinas recordándoles la verdadera esencia de las tradiciones costarricenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE